20 de mayo de 2023
La Iglesia propone diez puntos de consensos básicos entre los candidatos
El documento, titulado "Pautas básicas para la construcción de consensos", será presentado a toda la dirigencia política, en especial a los candidatos que se postulan tanto a nivel nacional como provincial.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) propuso diez pautas básicas para la construcción de consensos en el paÃs, en un documento que será presentado a toda la dirigencia polÃtica, en especial a los candidatos que se postulan tanto a nivel nacional como provincial.
Entre esas iniciativas, se encuentra la necesidad de trabajar en favor de los más pobres, reconstruir la confianza en el paÃs, fortalecer la democracia, implementar polÃticas de desarrollo, intensificar la lucha contra el narcotráfico y cuidar los bienes naturales, entre otras.
"En el intercambio pastoral de la ultima Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos vieron la conveniencia de que la Comisión Nacional de Justicia y Paz pudiera ofrecer un documento a la dirigencia del paÃs. La Comisión recibió este encargo y confeccionó este documento que se presenta en la cercanÃa ya del inicio de la Semana de Mayo", explicó el padre Máximo Jurcinovic, director de la oficina de comunicación y prensa de la CEA.
Para la Iglesia, el documento "en cuanto fruto de la reflexión de un equipo de peritos laicos vinculados al servicio episcopal, es un muy buen aporte que la Iglesia en Argentina ofrece a los frentes electorales que se están conformando a lo largo y ancho del paÃs".
"Este texto, además, sirve para que los equipos de Pastoral Social en cada diócesis puedan trabajarlo con los candidatos locales, y fomente el diálogo en todas las instancias de modo de llegar a consensos y coincidencias que sirvan de base para las demandas ciudadanas", explicaron desde el Episcopado.
El documento, titulado "Pautas básicas para la construcción de consensos", ofrece a la dirigencia un conjunto de diez puntos "en torno a los cuales poder acordar coincidencias y construir consensos en bien de nuestra patria, teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional".
Los puntos centrales que propone el Episcopado
Entre esos puntos, se encuentra "trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural" y "reconstruir la confianza en nuestro paÃs y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo polÃtico y social, con primacÃa del bien común por sobre los intereses sectoriales".Asimismo, se habla de "fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder polÃtico" y de "fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideologÃa reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios".
Se busca además "implementar polÃticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economÃa, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan".
En otro punto, se sugiere "contribuir y estimular el desarrollo cientÃfico y tecnológico al servicio de la persona humana" y también "atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologÃas respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social".
Por último, la Iglesia también pide a los candidatos "incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes, combatir la corrupción en todos los niveles e intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"Abducido": las críticas a Mastantuono en el triunfo del Real Madrid y la polémica tras ser mencionado por Mbappé
El argentino volvió a actuar desde el inicio en la victoria por 2 a 0 ante el Oviedo, aunque no logró desequilibrar como en sus mejores épocasNuevo escándalo de Néstor Ortigoza: cinco agentes de seguridad lo sacaron a la fuerza tras una pelea en un boliche
El ex futbolista perdió la calma después de que empleados del local Bailable Tropitango, de General Pacheco, agarraran del cuello a su novia, Rocío Oliva, quien no descarta llevar el caso a la JusticiaLa postura del Atlético de Madrid con Julián Álvarez y su compañero en la selección argentina que aparece como posible reemplazante
El Colchonero afrontará el próximo mercado de fichajes con la expectativa puesta en el futuro de la Araña y ya tiene a su objetivo principal para reforzar la ofensivaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

