Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:06 -

20 de mayo de 2023

La Justicia de Guatemala suspendió la candidatura presidencial del líder en las encuestas

La participación de Carlos Pineda quedó "en suspenso" luego de que las tres magistradas aceptaran una impugnación presentada por dirigentes del partido Cambio, quienes argumentan que cometió una serie de "ilegalidades".

20-05-2023 | 10:09

Carlos Pineda, quien lidera las encuestas en Guatemala. Foto: AFP.

La Justicia de Guatemala suspendió en las últimas horas de forma provisoria la candidatura presidencial del empresario y aspirante de la derecha Carlos Pineda, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones del 25 de junio.

La noticia se conoce una semana después de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresara su preocupación por la exclusión de postulantes, tras el rechazo del tribunal electoral a inscribir a la indígena Thelma Cabrera (izquierda) y a Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), quienes se proyectaban como fuertes aspirantes a la presidencia.

La participación de Pineda quedó "en suspenso" luego de que las tres magistradas de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo aceptaran una impugnación presentada por dirigentes del partido Cambio, agrupación política a la que había pertenecido Pineda.

Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei

De acuerdo con la denuncia, Prosperidad Ciudadana, actual partido de Pineda, cometió una serie de "ilegalidades" durante la celebración de una asamblea de proclamación de candidatos en noviembre de 2022, informó la agencia de noticias AFP.

La resolución judicial establece "la nulidad de la asamblea" y por ende quedan suspendidas las postulaciones anunciadas en ese evento.

Ahora, la participación del empresario derechista, popular en redes sociales como TikTok, dependerá de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país.

"La sala sexta y sus tres magistradas otorgaron el amparo provisional (...) dejando suspendida mi participación a la candidatura de la presidencia temporalmente", dijo Pineda en un video difundido en Twitter.

Según una encuesta, uno de los principales diarios del país, Pineda lidera la intención de voto con un 23,1%, seguido de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres con el 19,5%

Adelantó que apelarán el fallo ante la CC y denunció un supuesto "fraude" para dejarlo fuera de la contienda.  

Según una encuesta divulgada a principios de mayo por Prensa Libre, uno de los principales diarios del país, Pineda lidera la intención de voto con un 23,1%, seguido de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres con el 19,5%.

Le siguen con 10,1% el exfuncionario de la ONU Edmond Mulet (centro) y con 9,2% la conservadora Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), procesado por el genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996).  

Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
Etiquetas:
  • Guatemala

  • candidatura

  • presidente

  • justicia

COMPARTIR:

Comentarios