5 de mayo de 2023
El Ministerio de Salud instó a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe
La recomendación esta dirigida a personas menores de 2 años, gestantes, adultas mayores y con enfermedades crónicas. Las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país.
El Ministerio de Salud de la Nación instó a los grupos de riesgo a aplicarse la vacuna contra la gripe para reducir las complicaciones graves y prevenir las muertes ocasionadas por esta enfermedad ya que en las próximas semanas se prevé un incremento estacional del número de casos del virus influenza.
A través de un comunicado la cartera sanitaria nacional instó a la inmunización contra la influenza a personas menores de 2 años, gestantes, adultas mayores y con enfermedades crónicas, "a fin de disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad".
Asimismo, recordó que las vacunas "se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del paÃs y son gratuitas para los grupos de riesgo" entre los que se encuentran el personal de salud y personas a partir de los 65 años y niñas y niños entre 6 y 24 meses.
También se contempla como grupo de riesgo a personas gestantes y puérperas y entre los 2 y los 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardÃacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
En relación al virus influenza es probable que, como en años anteriores, para las próximas semanas se observe un incremento en el número de casos, por ello, es muy importante recordar a las personas que presentan condiciones de riesgo reciban lo más pronto posible la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Por otra parte, en cuanto a los eventos clÃnicos, en las primeras 15 semanas del año, las notificaciones de Enfermedad de Tipo Influenza, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonÃa se encuentran en valores inferiores en comparación con años históricos, aunque los valores son superiores a los registros correspondientes a los años 2020 y 2021.
Plan de vacunación
La cartera sanitaria precisó que el pasado 17 de marzo se inició la vacunación antigripal "con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los frÃos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves".El Ministerio de Salud de la Nación adquirió y distribuye a las 24 jurisdicciones 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a personas de 65 años y mayores).
Además, la cartera sanitaria advirtió que frente al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, es necesario actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra gripe y COVID-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 dÃas para generar una protección adecuada.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
11 frases de Marcelo Gallardo en su presentación como nuevo técnico de la selección de Ecuador: "Es un desafío de vida"
El Muñeco compartió una conferencia de prensa con el presidente de la Federación, Francisco Egas, y expuso los lineamientos que buscará en esta nueva etapaHabló la atleta que sufrió un accidente escatológico durante una competencia de Hyrox y reveló la inesperada decisión que tomará
La australiana de 24 años, Joanna Wietrzyk, escribió un comunicado en redes sociales después de imponerse sobre 152 contrincantes en el evento de fitnessPor qué el argentino Nico Varrone se desvinculó de su equipo de Fórmula 2 y cuál sería su futuro
Los motivos que llevaron a la salida del bonaerense a bajarse de la escuadra Van Amersfoort tres fechas antes del final del calendario. Las opciones que maneja para 2027Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
