4 de mayo de 2023
Científicos de la UBA y el Conicet descubrieron el mecanismo de autocuración del páncreas
Las enfermedades relacionadas con el páncreas, como la pancreatitis, son complejas porque no tienen una única causa inicial y, por tal motivo, no existen tratamientos específicos que la medicina pueda aplicar. Sin embargo, los investigadores explicaron que "en el 85% de los casos, el mismo órgano se ocupa de curar la enfermedad en el transcurso de 10 días".
Investigadores de la UBA y el Conicet lograron determinar los mecanismos que el páncreas utiliza para autolimitar hasta el 85% de los casos de pancreatitis y explicaron que esta información "puede ayudar a evitar la muerte del porcentaje restante" del órgano.
Las enfermedades relacionadas con el páncreas, como la pancreatitis, son complejas porque no tienen una única causa inicial y, por tal motivo, no existen tratamientos especÃficos que la medicina pueda aplicar. Sin embargo, explicaron que "en el 85% de los casos el mismo órgano se ocupa de curar la enfermedad en el transcurso de 10 dÃas".
La investigación estuvo a cargo del Instituto de BioquÃmica y Medicina Molecular Profesor Alberto Boveris (Ibimol) de la Facultad de Farmacia y BioquÃmica de la Universidad de Buenos Aires, y un equipo del Conicet dedicado a estudiar los mecanismos que las células pancreáticas utilizan para defenderse de la enfermedad.
"Actualmente buscamos poder predecir si una pancreatitis será leve y autolimitada, o si progresará a una forma severa o letal, y si esta proteÃna puede ser un marcador biológico"MarÃa Inés Vaccaro
"Una pancreatitis aguda comienza cuando las enzimas pancreáticas se activan fuera de lugar y en el momento incorrecto. DeberÃan hacerlo cuando llegan al intestino, para digerir la comida, pero lo hacen antes de ser secretadas y dentro de las células que las producen, causando la digestión del propio tejido y desencadenando una enfermedad repentina y dolorosa", explicó la directora de Ibimol e investigadora del Conicet,
"Si la enfermedad no es severa, el órgano vuelve a la normalidad en el perÃodo de una semana a diez dÃas", agregó.
En ese perÃodo de tiempo "las enzimas ya no están activadas, y el páncreas se recupera, pero no se conoce totalmente cuáles son los mecanismos que usa el páncreas para curarse a sà mismo", explicó Vaccaro.
El equipo cientÃfico comenzó buscando los mecanismos sospechosos, y encontró los genes que participan en el inicio de la pancreatitis, y qué cambios se veÃan en las células asociadas.
En 2002, los investigadores descubrieron la proteÃna VMP1, que se expresa al inicio de la pancreatitis aguda y creyeron que tenÃa que estar relacionada con esa respuesta celular de la enfermedad
En 2002, los investigadores descubrieron la proteÃna VMP1, que se expresa al inicio de la pancreatitis aguda y creyeron que tenÃa que estar relacionada con esa respuesta celular de la enfermedad.
Tras años de estudios descubrieron que esta proteÃna inducÃa a lo que se conoce como autofagia: un mecanismo que la célula utiliza para deshacerse de material no deseado.
"Encontramos uno de esos mecanismos. Es a través de una proteÃna que dispara la autofagia, un mecanismo que la célula utiliza para deshacerse de material no deseado. La proteÃna detecta los precursores inactivos de las enzimas digestivas que se están autoactivando dentro del páncreas en un momento y lugar donde no deberÃan hacerlo", explicaron a través de un comunicado
A partir de este mecanismo, se activa la expresión de esta proteÃna y producen una especie de bolsas de doble pared que atrapan selectivamente a esos gránulos de zimógenos activados.
La investigación estuvo a cargo del Instituto de BioquÃmica y Medicina Molecular Profesor Alberto Boveris (Ibimol) de la Facultad de Farmacia y BioquÃmica de la Universidad de Buenos Aires, y un equipo del Conicet dedicado a estudiar los mecanismos que las células pancreáticas utilizan para defenderse de la enfermedad
"Los secuestran y los conducen a la degradación; a este proceso se lo denomina autofagia, que evita que la activación enzimática se propague por todo el páncreas. De este modo el páncreas se cura solo" sostuvo Vaccaro.
También descubrieron que la proteÃna inducÃa a la autofagia al expresarse y que esa proteÃna sólo se expresa cuando el páncreas está enfermo.
El equipo del Ibimol está trabajando en comprender cómo aprovechar ese mecanismo para, eventualmente, tratar la pancreatitis.
"Por ahora estamos buscando que nuestro conocimiento sea aplicable y que tenga una función", dijo Vaccaro.
"Actualmente buscamos poder predecir si una pancreatitis será leve y autolimitada, o si progresará a una forma severa o letal, y si esta proteÃna puede ser un marcador biológico", concluyó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Estudiantes de La Plata igualó 1-1 como local ante Corinthians por la ida de los cuartos de final de Libertadores
El Pincha no pudo con el Timao en el encuentro que abrió la serie. Se definirá en Brasil en una semanaBanfield eliminó por penales a Riestra y se clasificó a las semifinales de la Copa Argentina: así quedó el cuadro
El Taladro se impuso al Malevo en una dramática tanda desde los doce pasos y espera por el ganador del cruce entre Racing y Boca JuniorsHistórico: un equipo europeo masculino designó como entrenadora a una ex futbolista de 22 años
La ex jugadora Zeynep Mestan se convirtió en la primera directora técnica en la historia del Turgutluspor, que viene de sufrir el descenso a la Sexta División de TurquíaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
