Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:13 -

18 de abril de 2023

Ucrania arremete contra Lula por su posición en la guerra con Rusia

El vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, dijo que el presidente de Brasil pone "a la víctima y al agresor al mismo nivel". Sus declaraciones están en la misma línea que la posición de EEUU desde donde acusaron al presidente de Brasil de "repetir como un loro la propaganda rusa y china".

18-04-2023 | 10:28

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto AFP.

Ucrania lanzó fuertes críticas al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y lo invitó al país para que "comprenda" la realidad de la agresión rusa, en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional para terminar con la guerra que es rechazada por Estados Unidos.

El vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, afirmó que Ucrania es la primera interesada en poner fin a la guerra, que observa "con interés" los esfuerzos de Lula y confía en que pueda efectuar una visita que le permita un contacto directo.

La semana pasada, Lula estuvo en China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de alimentar el conflicto

Sin embargo, en tono mucho más crítico, agregó que Lula pone "a la víctima y al agresor al mismo nivel" y por atacar a los aliados de Ucrania que la ayudan a "protegerse de una agresión asesina", informó la agencia de noticias AFP.

Nikolenko pidió al presidente de Brasil "comprenda las causas reales y la esencia" de la guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.

La invitación se produce un día después de que Lula recibiera al canciller ruso, Serguei Lavrov, quien está de gira por países de América Latina, para promover una mediación internacional en la guerra de Ucrania.

Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto AFP.

La semana pasada, Lula estuvo en China, un aliado de Rusia, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y acusó a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de alimentar el conflicto con sus constantes entregas de armas a Ucrania.

Lula, que busca mantener una postura neutral, también dijo recientemente que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, debe plantearse la posibilidad de ceder definitivamente a Rusia la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Lula propone también que Rusia devuelva los territorios de Ucrania que conquistó desde que lanzó su invasión

El mandatario brasileño propone también que Rusia devuelva los territorios de Ucrania que conquistó desde que lanzó su invasión del país y que reciba garantías de que la OTAN no incorporará a Ucrania o seguirá extendiéndose hacia el este.

El lunes, mientras Lavrov se reunía con Lula, el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, acusó a Brasil de "hacerse eco de la propaganda rusa y china" sobre el conflicto.

Continúa el conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: AFP.

"Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que Estados Unidos Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra", dijo.

"En ese punto, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china, sin prestar atención en absoluto a los hechos", añadió.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, defendió las relaciones con Rusia y dijo que está en total desacuerdo con las críticas de la Casa Blanca.

"No sé cómo ni por qué el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna", dijo Vieira a periodistas en Brasilia, luego de haberse reunido también con Lavrov.

"Sólo puedo decir que Brasil y Rusia cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas (...) son dos países que tienen una historia en común", afirmó el ministro afuera de la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Guerra en Ucrania

  • Rusia

  • Lula da Silva

  • Brasil

  • Estados Unidos

  • Cancillería

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios