Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 -

17 de abril de 2023

Con un ritual ancestral, se inauguró el 4° Encuentro de Pueblos e Identidades Indígenas

Líderes y referentes espirituales de diversas culturas y pueblos naciones dieron la bienvenida a los presentes y los invitaron a hacer una ronda alrededor de la whipala y de la bandera mapuche. Durante el encuentro se debatirá sobre tierra y hábitat, colonialismo y racismo, educación, genocidio, medicina ancestral, entre otros temas.

15-04-2023 | 17:45

La titular de la Dirección de Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo indicó que "el objetivo es profundizar la necesidad de entender una Argentina distinta" / Foto: Pepe Mateos.

Con una importante presencia de representantes de distintos pueblos indígenas y colectividades de migrantes comenzó este sábado en La Plata el 4° Encuentro de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades; convocatoria en la que se debatirá sobre tierra y hábitat, colonialismo y racismo, educación, genocidio, medicina ancestral, entre otros temas, y que cerrará mañana con un festival artístico.

La ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el espacio de la Chakana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, fue encabezada por líderes y referentes espirituales de diversas culturas y pueblos naciones quienes invitaron a los presentes a hacer una ronda alrededor de la whipala y de la bandera mapuche y dieron la bienvenida con un ritual ancestral.

Foto: Pepe Mateos.

"El 4° encuentro por una Argentina plurinacional agrupa a distintos pueblos originarios, colectivos migrantes, identidades afrodescendientes y de la diversidad con el objetivo de discutir, de profundizar, de dar nuevos debates de cómo nos pensamos como una sociedad plurinacional, que son muchas identidades en igualdad de derechos, en igualdad de condiciones", señaló a Télam, la titular de la Dirección de Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo, Zulema Enriquez.

En ese sentido, indicó que "el objetivo es profundizar la necesidad de entender una Argentina distinta".

Enriquez destacó el espacio de talleres, donde dijo se construyen conclusiones que luego son "trasladados a docentes, a colectivos migrantes, a distintos espacios para que den cuenta de esto: de la necesidad de repensar una sociedad que reconozca a estas identidades que han sido marginadas históricamente".

La actividad principal de esta jornada se centro a lo largo de la tarde en los talleres donde se debatieron diversos temas / Foto: Pepe Mateos.

A lo largo de la mañana llegaron al lugar representantes de distintos territorios indígenas, como Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Florencio Varela, Quilmes, y de colectividades migrantes de distintos países, quienes al momento de presentarse adelantaron qué temas buscaban que se debatieran en los talleres.

Entre otras cuestiones se planteó la necesidad de trabajar en unidad para resistir el triunfo electoral de partidos de derecha; luchar para que los municipios sean declarados plurinacionales y allanar el camino para que Argentina sea plurinacional; reclamar que sean reconocidas las distintas lenguas de los pueblos originarios y que sean parte de la currrícula escolares y también se hizo hincapié en la necesidad de atender la discapacidad.

Foto: Pepe Mateos.

Durante el acto de inauguración también tomó la palabra Manuela Hoya, directora de Migraciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires, quien destacó la importancia de recuperar "las voces de nuestra gente, de nuestra comunidad".

La funcionaria bonaerense subrayó que a nivel estatal existe "una mesa interministerial que está funcionando hace un año, que tiene la intención, la vocación de poder unir los esfuerzos de toda la provincia para desarrollar una política pública con perspectiva migrante, con perspectiva de derechos humanos, con una perspectiva pluricultural, que nos permita desarrollar una política atenta a estas necesidades y problemáticas".

Foto: Pepe Mateos.

La actividad principal de esta jornada se centro a lo largo de la tarde en los talleres donde se debatió sobre Experiencias y Participación Política Plurinacional; Artes y Culturas para la Descolonización; Reivindicación de la Organización y Lucha Migrante; Salud Intercultural, Medicina Ancestral y Parto Respetado; y Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas.

También sobre Educación Pluricultural Conquistas y Tensiones. Lenguas Madres; Descolonización del Género Luchas y Resistencias; Africanismos del Sur, Colonialidad y Racismo; Comunicación con Identidad; Genocidio Indígena. Tierra, Hábitat, Territorio y Consulta Previa.

"Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia, nos auto convocamos por la memoria de nuestras ancestras y ancestros, reafirmando nuestro compromiso de continuar defendiendo los derechos conquistados y el acompañamiento de políticas de reparación histórica", se indicó desde la organización.

Foto: Pepe Mateos.
Etiquetas:
  • pueblos indígenas

  • identidad

  • Encuentro Nacional

  • La Plata

COMPARTIR:

Comentarios