Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:08 -

17 de abril de 2023

Países Bajos autorizó la eutanasia en menores de 12 años

"Esto concierne a los niños afectados por una enfermedad o un padecimiento tan grave que la muerte es inevitable y (...) esperada, sin futuro posible", dijo el ministro de Salud neerlandés, Ernst Kuipers.

14-04-2023 | 15:53

Foto: 123RF.

La eutanasia para los menores de 12 años que padecen sufrimientos intolerables e incurables, reclamada desde hace años por los pediatras, será posible en Países Bajos, anunció este viernes el gobierno de ese país.

El ejecutivo precisó que esto concierne a un "pequeño grupo", de cinco a diez niños cada año, "para quienes las opciones de cuidados paliativos no son suficientes para calmar sus sufrimientos", según la agencia de noticias francesa AFP.

"Esto concierne a los niños afectados por una enfermedad o un padecimiento tan grave que la muerte es inevitable y (...) esperada, sin futuro posible", dijo el ministro de Salud neerlandés, Ernst Kuipers.

Y, en una carta al parlamento, precisó que la ayuda a morir será posible "cuando se trata de la única alternativa razonable para un médico de poner fin a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño".

La eutanasia ya es legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres.

Bélgica se convirtió en febrero de 2014 en el primer país del mundo que autorizó la eutanasia a niños "con capacidad de discernimiento" y sin límite de edad.

Tras una reevaluación del reglamento existente, el gobierno neerlandés decidió ampliar el acceso a la eutanasia "para incluir a los niños de 1 a 12 años".

Pero en los Países Bajos "si el niño no puede pedirlo, el padre podrá hacerlo, consultando con el médico", precisó Axel Dees, portavoz del Ministerio de Salud.

El reglamento debe ser publicado este año, según el gobierno.

En los Países Bajos aumenta el número de personas que recurren a la eutanasia, que llegó a 8.700 personas el año pasado, según cifras oficiales, y la mayoría sufrían cáncer en etapa terminal.
Etiquetas:
  • Países Bajos

  • eutanasia

  • salud

  • niños

COMPARTIR:

Comentarios