Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:31 -

17 de abril de 2023

Jean-Marie Le Pen, internado en París, según prensa francesa

El fundador y líder histórico de la ultraderecha se encuentra con pronóstico reservado por un "infarto leve". 

15-04-2023 | 21:34

Foto: archivo.


El fundador y líder histórico de la ultraderecha de Francia, Jean-Marie Le Pen, de 94 años, fue internado con pronóstico reservado en Paris por un "infarto leve", según dijeron sus allegados.

Los diarios Le Figaro y Le Point, citados por la agencia Europa Press, informaron que Le Pen fue hospitalizado tras sufrir una dolencia mientras estaba en su casa de la comuna parisina Rueil-Malmaison, en Altos del Sena.

La agencia de noticias AFP, por su parte, publicó: "Jean-Marie Le Pen fue hospitalizado en un establecimiento público en la región parisina. Su familia y allegados están preocupados pero tranquilos", indicó su asesor Lorrain de Saint Affrique, quien señaló que se encuentra "consciente" y acompañado.

"Un gran cansancio, quizás de tipo cardíaco, justifica su hospitalización inmediata por decisión de sus médicos", explicó un amigo de Le Pen citado por Le Point.

Le Pen había sido internado por última vez en febrero del año pasado tras un ataque isquémico transitorio, una forma leve de ictus.

Una vez superado ese trance, no dio ningún signo concreto de debilidad e incluso recibía a la prensa para dar entrevistas hasta la semana pasada.

Le Pen nació el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer, un pequeño puerto bretón. Hijo de pescador, se quedó huérfano en su adolescencia.

Veterano condecorado de los paracaídistas franceses de la Legión Extranjera en Indochina (1953), Suez (1956) y Argelia (1957), comenzó su carrera política cuando fue elegido diputado por París en 1956 para la Asamblea Nacional francesa por el partido de Pierre Poujade (UDCA, Unión de Defensa de los Comerciantes y Artesanos).

En 1957 se convirtió en secretario general del Frente Nacional de Combatientes (FNC). Al año siguiente fue reelegido diputado de la Asamblea Nacional francesa con el partido Centro Nacional de Independientes y Campesinos (CNIP), liderado por Antoine Pinay. En 1965 se convirtió en el director de la campaña presidencial de Jean-Louis Tixier-Vignancour.

En 1972 fundó el partido de extrema derecha del Frente Nacional (FN). Los resultados electorales empezaron a crecer desde 1983.

En 1984 y 1999 consiguió un escaño en el Parlamento Europeo. Fue privado de su escaño por la Corte Europea de Justicia el 10 de abril de 2003. En 1992 y 1998 fue elegido al parlamento regional de Provence-Alpes-Côte dAzur.

Le Pen se presentó a las elecciones presidenciales francesas de 1974, 1988 y 1995, con mediocres resultados, pero en las elecciones del año 2002 obtuvo 16,86% de los votos en la primera vuelta que fueron suficientes para acceder a la segunda vuelta, en la que fue derrotaeo por Jacques Chirac.

En las elecciones de 2007 se volvió a postular a la presidencia, aunque en esa ocasión quedó en cuarto lugar con algo más del 10% de los votos.

En enero de 2011 cedió la presidencia del Frente Nacional a su hija Marine y fue nombrado presidente honorífico del partido.

El 4 de mayo de 2015 fue suspendido de la militancia del partido que él mismo fundó, como consecuencia de unas controvertidas declaraciones sobre el negacionismo del holocausto nazi. Tras un largo conflicto, durante el cual obligó al partido a readmitirlo, fue expulsado definitivamente el 20 de agosto de ese año.

El 5 de septiembre de 2015 en Marsella, ante 300 simpatizantes anunció la creación de una nueva formación política, la Unión Azul Blanca Roja, con el objetivo de aglutinar a la extrema derecha, y en marzo de 2016 lanzó oficialmente su nuevo partido político bajo el nombre de Comités Jeanne.
Etiquetas:
  • Francia

  • Jean Marie Le Pen

COMPARTIR:

Comentarios