Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

13 de abril de 2023

Convocan a voluntarios para participar en el estudio de la vacuna ARVAC contra la Covid

Los testeos para la dosis que se encuentra en Fase 3 se realizarán en el departamento de investigación clínica del Instituto Médico Platense.

12-04-2023 | 13:58

Se pretende reclutar 1.782 voluntarios mayores de 18 años hasta cualquier edad. /Foto: archivo Rubén Paratore.

Los vecinos de la ciudad de La Plata y la región podrán participar en el estudio de la Fase Clínica 3 de la vacuna bivalente para refuerzo "ARVAC Cecilia Grierson", ya que según informó este miércoles la UNLP, los testeos se realizarán en el departamento de investigación clínica del Instituto Médico Platense, que fue especialmente seleccionado como uno de los centros que lleve adelante este estudio.

La convocatoria de voluntarios es impulsada por dos médicas e investigadoras graduadas de la Universidad Nacional de La Plata, que trabajan en el ese centro médico.

Según precisaron, "ARVAC Cecilia Grierson" es una vacuna de subunidad proteica que se encuentra en la etapa final (fase 3) del ensayo clínico.

En esta fase del ensayo se pretende reclutar 1.782 voluntarios mayores de 18 años hasta cualquier edad e, incluso, que tengan comorbilidades.

Los requisitos que se pide cumplir a los voluntarios es que hayan recibido las dos dosis del esquema inicial contra el Covid-19 y una dosis de refuerzo.

Trabajarán 10 sitios de investigación distribuidos en el territorio nacional: Ciudad de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata.

Las características de la ARVAC Cecilia Grierson

A diferencia de las vacunas de ARNm (como Pfizer-BioNTech y Moderna) y las de vector viral (como AstraZeneca y Johnson & Johnson), las vacunas de subunidad proteica utilizan solo una parte del patógeno para desencadenar una respuesta inmunitaria en el organismo.

En este caso, la proteína específica del virus SARS-CoV-2 seleccionada fue la proteína Spike (S) que es la encargada de facilitar la entrada del virus a las células humanas.

Al administrar esta proteína de forma aislada, la vacuna induce al sistema inmunológico a reconocerla y generar una respuesta inmunitaria, produciendo anticuerpos y células de memoria que ayudan a proteger al individuo en caso de una infección futura.

La vacuna "ARVAC Cecilia Grierson" se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una plataforma segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH (virus del papiloma humano).

La fórmula nacional se inscribe en las denominadas vacunas de segunda generación, será destinada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas y, además, su principio activo puede actualizarse para eventuales nuevos sublinajes del virus que escapen a la respuesta inmunológica.

Se trata de un desarrollo íntegramente nacional, realizado en un trabajo mancomunado entre el sistema científico público y privado, ya que en el proceso participaron científicos del Conicet, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del laboratorio Pablo Cassará.

Esta vacuna es auspiciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el ministerio de Salud de la Nación.

En la ciudad de La Plata, los estudios estarán a cargo de las Doctoras María Fernanda Alzogaray, jefa del Departamento de Investigación del Instituto Médico Platense, y Analía Mykietiuk docente de la Maestría de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Los interesados en ser voluntarios, pueden inscribirse en el

siguiente sitio

.  

Según informaron, entre las ventajas de la vacuna, figura que no precisa ultra frío, lo que permite almacenar las dosis entre 2 y 8°C en heladera, lo que permitirá que las vacunas ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de los primeros inoculantes contra el Covid-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.
Etiquetas:
  • La Plata

  • vacunas

  • voluntarios

  • Covid-19

  • coronavirus

  • Universidad Nacional de La Plata

COMPARTIR:

Comentarios