5 de abril de 2023
Aceleran la implementación del Comando Unificado de seguridad con intendentes bonaerenses
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció que se pondrán en marcha las reuniones para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio.
El ministro de Seguridad de la Nación, AnÃbal Fernández, anunció que este miércoles se pondrán en marcha las reuniones con intendentes bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio, como parte de las funciones del "Comando Unificado Conurbano" (CUC) creado a fines de marzo.
Fernández reafirmó que la cartera a su cargo trabaja con un "objetivo de colaboración" con el Gobierno bonaerense y ratificó además que los gendarmes que empezaron a operar en el Gran Buenos Aires "van a continuar todos los dÃas".
En declaraciones al canal C5N, el funcionario anticipó que el viernes empezarán las reuniones entre la secretaria de Seguridad y PolÃtica Criminal, Mercedes La Gioiosa, y los intendentes bonaerenses para "seguir perfeccionando el formato" previsto para la "participación" de las fuerzas de seguridad federales en el distrito.
Al respecto, remarcó que los efectivos federales "van a seguir entrando a todos los lugares donde sea necesario".
El funcionario destacó que el lunes por la noche comenzaron a operar los gendarmes en el circuito del transporte público del Gran Buenos Aires y afirmó que "van a continuar todos los dÃas y estamos trabajando en eso".
"Hoy están los gendarmes trabajando en La Matanza. Se viene trabajando con los intendentes y también con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires", MartÃn Insaurralde, insistió.
El 27 de marzo, el Gobierno nacional habÃa dispuesto la creación del CUC para brindar de una manera más "eficiente" las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.
Lo estableció mediante la resolución 186, que dispuso que el CUC estará integrado por 5 comandos.
El Comando N°1 - Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General RodrÃguez y Marcos Paz; el Comando N°2 - Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San MartÃn, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, y el Comando N°3 - Suroeste, con funciones en La Matanza".
En tanto, los comandos 4 y 5 corresponden al Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban EcheverrÃa, Almirante Brown y Ezeiza) y La Plata (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas), respectivamente.
"Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos", se aclaró en el texto oficial.
El artÃculo 2 de la resolución dispuso que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la SecretarÃa de Seguridad y PolÃtica Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la GendarmerÃa "y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto", se dispuso en el artÃculo 3.
En tanto, la SecretarÃa de Seguridad y PolÃtica Criminal "determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional".
El Poder Ejecutivo indicó en los considerandos que "las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia".
"Actualmente -se expresó el texto- las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambian información".
"A partir de tales intercambios -añadió- se confecciona el llamado mapa de calor en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana".
AsÃ, "cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff
El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de aviónEl hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor
Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un eventoPor qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1
Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaronComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


