4 de abril de 2023
Docentes rionegrinos iniciaron un paro de 72 horas
La Unión de Trabajadores por la Educación programó asambleas en distintas seccionales para definir los mandatos que serán tratados en el Congreso Docente en busca de mejoras salariales y laborales.
La Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (UnTer) iniciaron este lunes una nueva medida de fuerza, esta vez consistente en tres jornada consecutivas de paro de actividades, que concluirán el miércoles, en reclamo de mejoras salariales y laborales.
En el marco del plan de lucha que llevan adelante con estas demandas, los docentes nucleados en la UnTer realizarán esta semana asambleas en las distintas seccionales para definir los mandatos que serán tratados en el Congreso Docente que el próximo lunes 10 de abril resolverá la aceptación o el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial.
En tanto, la gobernadora Arabela Carreras anunció que se aplicarán descuentos a los docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de marzo y que no manifestaron el desempeño de funciones en la plataforma habilitada en la web oficial de la cartera educativa.
Qué dijeron desde el gobierno de Río Negro
Desde el Gobierno aclararon que esa función permite no afectar la liquidación salarial luego de que el gremio docente ratificara las medidas de fuerza, sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.El Gobierno rionegrino había presentado una oferta salarial que contempla un 50,77% de aumento acumulado al mes de agosto en relación a los valores de enero de 2023, se informó oficialmente.
Así, "el incremento se daría con un 6% para el mes de febrero, un 7% en marzo e igual porcentaje para abril, al tiempo que se ratificaron los aumentos ofrecidos para los meses de mayo, junio, julio y agosto, contemplando esta pauta salarial instancias de revisión en mayo y agosto", completó la administración provincial.
Teniendo en cuenta que con los sueldos de febrero y marzo se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos, esta propuesta "contempla el pago del 1% retroactivo a febrero y del 2% a marzo".
Asimismo, se mantiene la propuesta de una suba del 100% en las asignaciones salariales, la actualización del ítem por movilidad a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1.200 kilómetros mensuales.
La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, consideró "insuficiente" la propuesta salarial del Gobierno tras la reunión mantenida el viernes último en el Ministerio de Trabajo.
"Sigue estando lejos de lo que estamos demandando, un incremento del 10% para los haberes de marzo", adelantó.