Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 -

GENERAL

10 de julio de 2017

El Gobierno dio detalles del acueducto que planea construir para unir La Picasa con el Paraná

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, dijo que buscan "la vinculación entre el Canal Alternativa Norte y algunas de las salidas hacia el Paraná, o la combinación Túnel + Cielo abierto".

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, se refirió al acueducto que el Gobierno Nacional estudia construir para comunicar La Picasa con el río Paraná, con el objetivo de descargar el agua de la laguna en ese caudal.

“Tuvimos una reunión con senadores de Santa Fe, en la cual analizamos encontrar una alternativa superadora a las anteriores para generar una vinculación y una descarga del agua desde La Picasa hacia el Paraná. Como para la descarga hacia el Salado hacen falta muchas licitaciones e inversiones y hay 600 kilómetros de distancia, conviene hacerlo hacia el Paraná, que tiene una distancia de solamente 200 kilómetros, un tercio de la otra. Además, allí tenemos ventajas como el Canal Alternativa Norte, que va a Teodolina y ya está hecho, y la posibilidad de usar los ríos naturales o canalizaciones como el arroyo Pavón”, explicó Bereciartua en diálogo con Infocampo.

En ese sentido, remarcó que se “debe definir una traza”, y contó que “ahí surgió mi idea de hacer un ducto, un túnel subterráneo que logre la vinculación entre el Canal Alternativa Norte y algunas de las salidas hacia el Paraná, o la combinación Túnel + Cielo abierto”.

“En lo referente a la salida del agua hacia el estuario del Río de la Plata, es decir, a través del sistema del río Salado que conduce hacia la Bahía de Samborombón, hemos tomado ya varias definiciones e inversiones, y ya completamos el pago de la etapa 3”, añadió el funcionario, al tiempo que indicó que “también licitamos el primer tramo de la etapa 4, que es la que va de General Belgrano hacia arriba, para la cual ya firmamos contrato y empezamos la próxima semana. Acordamos con el Banco Mundial y la provincia de Buenos Aires US$ 250 millones para que se licite en los próximos meses el resto del tramo 4, para llegar hasta Roque Pérez, en la ruta 205”,

En paralelo, remarcó que Recursos Hídricos “desde hace dos meses que viene gestionando un aporte más de $1.500 millones por parte de Nación para el inicio del Canal Mones Cazón, a la altura de Bragado, la vinculación Canal Italia y el inicio del Canal San Emilio, al oeste de Bragado”. “Esto es un by pass a Bragado y se comunica con el final de la etapa 4 del río Salado”, garantizó.

Asimismo, Bereciartua señaló que “también hemos licitado hace un mes y medio el reservorio 3, que está arriba de La Picasa, en el sur de Córdoba”, y aclaró que “esto lo paga en el 100% la Nación, en el marco del Plan Nacional del Agua”.

“Lo importante es decir que la evidencia de las últimas décadas es que hay una modificación en el clima, un impacto que posiblemente esté asociado al cambio climático, de hecho inundaciones que se consideraban extraordinarias se han repetido en los últimos años, de manera que ya no son tan extraordinarias. Frente a eso el Gobierno Nacional ha llevado adelante una política activa que ha tenido que ver con crear los Comités de Cuenca, uno es el de La Picasa, en febrero del año pasado, cuando se iniciaba la gestión, en un año Niño, con muchas inundaciones. También creamos el Comité de Cuenca de Llanura Pampeana, muy relevante en la zona”, expresó.

En esa línea, consideró que “se han tomado las medidas más importantes que se tenían que tomar, pero el problema es estructural y es de una escala muy significativa. Lo más importante es encontrar una solución viable para vincular La Picasa con el Paraná”.

“Al margen de las obras, se tienen que quedar las instancias de gestión del sistema, de administración, y allí hay puntos claves: en reuniones de gobierno por tema La Picasa se acordó que las provincias que tienen jurisdicción para controlar canales ilegales lo van a hacer. Hay que hacer énfasis en esto, es clave el compromiso de revisar y cerrar los canales clandestinos que no deben existir, en eso hay un avance desparejo. Hay más de 1,5 millón de hectáreas afectadas por La Picasa, en forma directa e indirecta”, reflexionó.

INFO Y FOTO: INFO CAMPO 

COMPARTIR:

Comentarios