Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:15 -

17 de marzo de 2023

EEUU amenaza con prohibir TikTok si no se se separa de su matriz china ByteDance

El gobierno estadounidense exige que la popular red social se separe de su propietario y distribuya las acciones para seguir operando en el país. China reclamó "frenar los ataques injustificados" contra la plataforma.

16-03-2023 | 12:30

Estados Unidos ve a TikTok como una amenaza a su seguridad y busca maniatarla / Foto: AFP.


El gobierno de los Estados Unidos le exigió a  TikTok separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance, y que distribuya sus acciones como condición para seguir operando en el país, mientras aumenta la presión contra la plataforma y la irritación de Beijing.

Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos.

"Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema"Brooke Oberwetter, vocera de TikToK


La demanda estadounidense, que fue confirmada por la empresa dueña de la aplicación, se da tras dos años de disputas entre el Gobierno de Estados Unidos y ByteDance, sobre la que -según Washington- pesan dudas en materia de protección de los datos de sus más de 100 millones de usuarios en el país norteamericano.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino instó este juves a Estados Unidos a "frenar los ataques injustificados" contra la plataforma y denunció un entorno empresarial que discrimina los grupos extranjeros.

Sospechas

El presidente Joe Biden ordenó en febrero eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que el Gobierno de China ridiculizó: "¿Cómo tiene que estar la principal superpotencia del mundo para tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes?".

TikTok superó en los últimos años a Youtube, Twitter, Instagram y Facebook en "tiempo dedicado" por los adultos estadounidenses en cada una de estas plataformas y le pisa los talones a Netflix, según Insider Intelligence.



El mejor camino

Una vocera de TikTok, Brooke Oberwetter, expresó en un comunicado sus dudas sobre esta posible hoja de ruta: "Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos".

También sugirió que la mejor forma de abordar las preocupaciones del Gobierno estadounidense es estableciendo un sistema de protección a los usuarios de Estados Unidos basado en ese país, con un "robusto monitoreo" mediante terceros partidos, un mayor escrutinio y la verificación, procesos que aseguran ya se están implementando.

"Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros", agregó.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, acudirá al Congreso de Estados Unidos la semana que viene para declarar en una vista que abordará estas cuestiones, aunque la Casa Blanca no confirmó ni desmintió directamente las informaciones de The Wall Street Journal.

El presidente Biden celebró la ley aprobada en el Senado para vetar TikTok / Foto: AFP.


Seguridad nacional

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.

El pedido de la Casa Blanca viene del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (Cfius), una agencia del Gobierno a cargo de evaluar los riesgos de toda inversión extranjera para la seguridad nacional.

La plataforma es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas que la acusan de dar acceso a Beijing a los datos de los usuarios de todo el mundo, algo que Tik Tok niega.

"La forma más rápida y más eficaz de responder a estas inquietudes (...) es que el Cfius adopte el acuerdo propuesto sobre el cual trabajamos con ellos desde hace cerca de dos años", afirmó la vocera de la aplicación TikTok a fines de febrero.

El gobierno chino pidió "frenar los ataques injustificados" contra la plataforma y denunció discriminación empresarial / Foto: Archivo.


Prohibiciones

La Casa Blanca celebró la semana pasada una ley aprobada por el Senado estadounidense con apoyo de ambos partidos que daría autoridad al presidente Joe Biden para vetar completamente a TikTok.

La administración Biden ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus dispositivos, a través de una ley ratificada a inicios de enero.

La Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.

El Reino Unido prohibió TikTok en dispositivos gubernamentales

El Gobierno británico anunció este jueves que TikTok fue prohibida en los dispositivos gubernamentales luego de que los ministros del gabinete nacional ordenaran una revisión de seguridad para evaluar la vulnerabilidad potencial de los datos en las aplicaciones de los dispositivos y los riesgos de acceso y uso de información sensible por parte de algunas plataformas.

En un comunicado el Gobierno informó que dada la naturaleza potencialmente sensible de la información almacenada en los dispositivos gubernamentales, la política gubernamental sobre la gestión de aplicaciones de terceros se fortalecerá y se introducirá una prohibición preventiva de TikTok.

"La seguridad de la información sensible del Gobierno debe ser la prioridad, por lo que hoy estamos prohibiendo esta aplicación en los dispositivos gubernamentales. El uso de otras aplicaciones que extraen datos se mantendrá bajo revisión", dijo el ministro sin cartera del Gabinete británico Oliver Dowden.

"Restringir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales es un paso prudente y proporcionado siguiendo los consejos de nuestros expertos en seguridad cibernética", agregó. Y aseguró que TikTok requiere que los usuarios den permiso para que la aplicación acceda a los datos almacenados en el dispositivo, que luego la empresa recopila y almacena.

"Permitir tales permisos le da a la empresa acceso a una variedad de datos en el dispositivo, incluidos contactos, contenido del usuario y datos de geolocalización", explicó. Por eso, sostuvo, el Gobierno está preocupado por la forma en que se pueden usar estos datos.

También aclaró que la prohibición no se extiende a dispositivos personales para empleados gubernamentales, ministros o el público en general.

"Las personas deben conocer las políticas de datos de cada plataforma de redes sociales cuando consideren descargarlas y usarlas", recomendó tras agregar que las excepciones solo se otorgarán por equipos de seguridad caso por caso, con aprobación ministerial según corresponda y con medidas de seguridad implementada

"Estas excepciones cubrirán áreas como individuos que trabajan en roles de aplicación de la ley relevantes o, por ejemplo, con fines de trabajo en daños en línea", concluyó.



Relacionadas

  • La Unión Europea prohibió TikTok en los dispositivos de su personal

  • EEUU, Canadá y Dinamarca prohíben TikTok en dispositivos públicos

  • Bélgica prohibió el uso de TikTok entre funcionarios públicos

  • El Parlamento Europeo se suma al veto a TikTok

Etiquetas:
  • TikTok

  • Estados Unidos

  • China

  • Redes Sociales

  • ciberespionaje

COMPARTIR:

Comentarios