Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:48 -

15 de marzo de 2023

En Cuba, el "Coloquio Patria" condenó el "bloqueo digital" y las fake news contra la isla

"El bloqueo contra Cuba, política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por EEUU, alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital", señala el documento final al que tuvo acceso Télam.

14-03-2023 | 14:05

El cierre del evento, del que participarán el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el cantautor Silvio Rodríguez, está previsto para este martes a las 21 hora Argentina con un espectáculo musical. / Foto: Prensa Latina

Académicos, periodistas y autoridades cubanas condenaron este martes en el "Coloquio Patria" que se celebra en la capital cubana, el bloqueo digital del que la isla es objeto por parte de Estados Unidos, e hicieron un llamado a "fortalecer las redes de comunicación de nuestros pueblos y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación"

Así lo señala el documento final, al que Télam tuvo acceso, en la segunda y última jornada del "Coloquio Patria" contra las fake news y el bloqueo digital, en el que participan más de 160 académicos, periodistas y autoridades del país anfitrión y otros que buscan alternativas para vencer las campañas mediáticas "orquestadas por la derecha y el imperialismo".

"El bloqueo contra Cuba, política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por EEUU, alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital", señala el documento, que subraya que este hecho conforma "una restricción al desarrollo individual y colectivo, a la conformación de ciudadanía, a la participación integral en el devenir humano".

Estas restricciones, por otra parte, sostiene el documento, impiden "que el resto del mundo conozca las alternativas sociales, culturales y políticas basadas en la solidaridad y la hermandad que nutren la historia cubana".

Por lo anterior, el texto llama a "fortalecer las redes de comunicación de nuestros pueblos y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe".

También impulsa el desarrollo de "un programa integral de investigación y formación política que nos permita comprender mejor la compleja situación que atravesamos como etapa indispensable de nuestra lucha contra el imperialismo y la ambición de las grandes corporaciones informacionales.".

En el primer día de las deliberaciones, los participantes debatieron en la Casa de las Américas sobre los efectos del embargo de Estados Unidos a Cuba, que se extiende al espacio de Internet y las comunicaciones. / Foto: Prensa Latina

Este lunes, en el primer día de las deliberaciones, los participantes debatieron en la Casa de las Américas sobre los efectos del embargo de Estados Unidos a Cuba, que se extiende al espacio de Internet y las comunicaciones.

"Fue un debate más conceptual, en el que intervinieron 70 expositores de 14 países, en intervenciones de 5 minutos en formato de asamblea, y hoy es un día de propuestas concretas", dijo esta mañana en charla con Télam el sociólogo argentino Daniel Rosso, que participa del evento.

Diversos sectores académicos y políticos de Latinoamérica vienen advirtiendo hace años sobre los peligros que la concentración mediática representan para la libertad de expresión y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, así como sobre la relevancia de incorporar en la agenda política conceptos como "derecho a la información", que defiende derechos ciudadanos, además del de "libertad de prensa", más extendido, centrado en derechos empresarios.

Esta concentración constituye un problema fundamental por atentar contra los valores esenciales que el sistema democrático debe preservar: la pluralidad, el respeto por la diversidad, la libertad e igualdad al acceso a la información de calidad, etc.

Durante el evento se graficó la complejidad del escenario latinoamericano con los casos de grupos mediáticos como Globo en Brasil; Edwards en Chile; El Comercio en Perú; Clarín en la Argentina, y Televisa en México, todos representativos de la tendencia regional.

La escasa regulación estatal en este ámbito y la gran presencia de las empresas de telecomunicaciones y de otros holdings de inversiones diversificadas en el control de los medios de comunicación son las principales causas de este escenario en la región.

Este lunes, durante la inauguración del coloquio, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, dijo que la izquierda debe ocuparse de librar una batalla comunicacional "en tiempos de suma complejidad para la comunicación política".

Durante la inauguración del coloquio, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, dijo que la izquierda debe ocuparse de librar una batalla comunicacional "en tiempos de suma complejidad para la comunicación política"


La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Rosa Miriam Elizalde, por su parte, destacó la importancia de visibilizar el mapa comunicacional exitoso que existe en América Latina, cuyos ejemplos, señaló, son "el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, el caso de Argentina con Cristina Fernández de Kirchner y Lula en Brasil, por mencionar algunos que hablan de equipos de comunicación y prácticas comunicativas bien articulados".

El brasileño Breno Altman, director del portal independiente Mundi, subrayó la necesidad de "crear una base material para enfrentar la ofensiva mediática de la derecha y el reto de fundar un proyecto civilizatorio con otro lenguaje".

El brasileño Breno Altman, director del portal independiente Mundi, subrayó la necesidad de "crear una base material para enfrentar la ofensiva mediática de la derecha y el reto de fundar un proyecto civilizatorio con otro lenguaje"


El cierre del evento, del que participarán el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el cantautor Silvio Rodríguez, estaba previsto para este martes a las 20 locales (21 de la Argentina) con un espectáculo musical y la proyección vía técnica del mapping en las escalinatas de la Universidad de La Habana.
Etiquetas:
  • Cuba

  • La Habana

  • debate

  • bloqueo

  • Cultura Digital

  • Fake news

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios