Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:06 -

14 de marzo de 2023

Soldados israelíes mataron a tres palestinos en un tiroteo en Cisjordania

La tensió se intensificó el último año en Cisjordania y Jerusalén este, pero se agravó desde el regreso al poder del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en diciembre. Desde el inicio del año, el conflicto se cobró la vida de 81 adultos y niños palestinos.

12-03-2023 | 08:33

Foto: archivo
Tropas israelíes mataron a tiros a tres palestinos que abrieron fuego contra ellos en el norte de Cisjordania, en medio del periodo más violento en años en esos territorios ocupados por Israel.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una rama armada del partido al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, afirmó que los palestinos muertos cerca de la ciudad de Naplusa eran miembros suyos.

El Ministerio de Salud palestino dijo que los milicianos tenían 18, 22 y 24 años.

El Ejército israelí dijo que los soldados estaban apostados en una intersección de rutas al oeste de Naplusa y respondieron con "fuego real" cuando fueron atacados a tiros por hombres armados.

"Tres atacantes armados fueron neutralizados durante el intercambio de tiros, y otro hombre armado se entregó a las fuerzas y fue detenido", dijo el Ejército israelí en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La violencia se intensificó el último año en Cisjordania y Jerusalén este, pero se agravó desde el regreso al poder del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en diciembre, en una coalición con judíos ultraortodoxos y la extrema derecha.

Desde el inicio del año, el conflicto israelí-palestino ha cobrado la vida de 81 adultos y niños palestinos, incluidos militantes y civiles.

En el mismo período han muerto 13 israelíes.

Casi 150 palestinos murieron en Cisjordania y Jerusalén este en 2022, que fue el año más mortífero en esos territorios desde 2004.

Ataques palestinos contra israelíes durante ese mismo periodo mataron a 30 personas.

Israel dice que sus operativos militares en Cisjordania son esenciales para prevenir futuros ataques, pero los ataques parecen intensificarse en lugar de disminuir.

Los palestinos ven las incursiones como un endurecimiento por parte de Israel de la ocupación de las tierras que reclaman para fundar su Estado, que ya lleva 55 años.

Israel capturó y luego colonizó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967. En 2005 se retiró de Gaza, pero ha mantenido sus colonias en Cisjordania y Jerusalén este.
Etiquetas:
  • Israel

  • Palestina

  • Benjamín Netanyahu

  • Franja de Gaza

  • Cisjordania

  • Mahmud Abbas

COMPARTIR:

Comentarios