Lunes 27 de Marzo de 2023

Hoy es Lunes 27 de Marzo de 2023 y son las 17:23 -

10 de marzo de 2023

Repudio a la “provocación y violencia” del Gobierno de Gerardo Morales en marcha del 8M

Tras el accionar policial llevado a cabo en el marco de la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en la capital provincial, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy expresó que se trató de una "provocación" para las manifestantes.

09-03-2023 | 15:08

Foto: Edgardo Valera

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy expresó  su repudio al Gobierno de Gerardo Morales por el operativo policial desarrollado este miércoles durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en la capital provincial, en el que, aseguran, se ejecutaron acciones tendientes a la “provocación” que generaron "un alto nivel violencia".

El momento de mayor tensión se dio cuando la marcha por el 8M estaba llegando a la plaza central de la provincia, donde pretendían culminar la convocatoria con la lectura de un documento de protesta, en un acto frente a la Casa de Gobierno local, como se hace usualmente, pero que la policía buscó evitar.

Lo ocurrido se reflejó en filmaciones compartidas en las redes sociales y fue repudiado desde muchos espacios a nivel local y nacional, para los cuales “el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar las protestas, acorde a los estándares de derechos humanos”.

“No llegamos a comprender como el gobernador Morales decidió esto, que fue cercar la calle de Casa de Gobierno para impedirnos hacer, como todos los años y como ocurre en todo el mundo, un acto pacifico en el que exponemos nuestros reclamos”, expresó  la referente de la Multisectorial de Jujuy, Mariana Vargas, en una rueda de prensa.


Vargas relató que al inicio de la marcha se avanzó sobre quien estaba a cargo de los equipos de sonido, quien terminó “huyendo” del lugar por la intimidación de parte de la policía.

“No llegamos a comprender como el gobernador Morales decidió esto, que fue cercar la calle de Casa de Gobierno para impedirnos hacer, como todos los años y como ocurre en todo el mundo, un acto pacifico en el que exponemos nuestros reclamos”Mariana Vargas

Pilicías cercaron la zona de Casa de Gobierno

Además, el personal de la policía también armó una primera barrera que pretendía evitar que se armara la columna de manifestantes en la calle de Casa de Gobierno, desde donde estaba programado el recorrido por distintas arterias de la ciudad.

“Vencimos en esa primera instancia el cerco, pero cuando regresamos estuvo mucho más violento”, añadió Vargas, quien indicó que al regresar se toparon con numerosas mujeres policías, perros, bicicletas, escudos, y "personas que marchaban fueron reducidas, arrastradas por el piso y golpeadas”.

“Ayer demostramos que no vamos a ser intimidadas, que no vamos a tolerar que se nos saque de las calles y tampoco de frente de Casa de Gobierno. Demostramos que no tenemos miedo y que Morales no va poder frenarnos”, resumió Vargas.

“Todas lo vivimos como una provocación. Fue un operativo armado en un día de una marcha pacífica histórica en el mundo”, sentenció Marcia Baranovsky, de la Fundación Siglo XXI, también referente del feminismo en Jujuy.

Baranovsky lamentó que se haya generado una situación de “mujeres enfrentándose con mujeres” y que muchas de las policías incluso “tenían caras de asustadas”.

“Demostramos que no vamos a ser intimidadas, que no vamos a tolerar que se nos saque de las calles y tampoco de frente de Casa de Gobierno. Demostramos que no tenemos miedo y que Morales no va poder frenarnos”.Mariana Vargas

“Es una vergüenza nacional a internacional lo que sucedió en Jujuy, con el candidato a presidente que está en campaña y hace esto a las mujeres en un 8 de marzo”, criticó Verónica Aramayo, del gremio Apuap e integrante también de la Multisectorial.

También repudió lo ocurrido la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales (Andhes), que aseguró que “el operativo policial evidenció falta de criterios mínimos en el manejo y uso de la fuerza” y “una estrategia tendiente a la provocación y al conflicto”. 

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs

    Línea 144

  • Por WhatsApp

    11-2771-6463

    .
  • Por mail a

    [email protected]

  • Descargando la

    app

Etiquetas:
  • 8M 2023

  • Jujuy

  • repudio

  • Gerardo Morales

COMPARTIR:

Comentarios