Domingo 1 de Agosto de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

30 de mayo de 2017

Van a juicio 39 aspirantes de la Policía por usar analíticos falsos

Quisieron entrar a la fuerza con supuestos certificados truchos del secundario. También están acusados dos hombres sospechados de ejecutar la maniobra delictiva.

Nada menos que 39 jóvenes serán sometidos a juicio porque supuestamente quisieron entrar a la Policía de Córdoba con certificados analíticos de estudios secundarios completos falsificados.

A partir de una denuncia formulada por el subcomisario José Alveroni, titular del área de Ingresos de la fuerza provincial, la Fiscalía de Casos Complejos, a cargo de Enrique Gavier, inició una investigación para determinar responsabilidades en la posible comisión del delito de uso de documento público falso.

Además de determinadas edades y de otros requisitos, la Policía exige para el ingreso, tanto en sus escuelas de Oficiales como de Suboficiales, el ciclo secundario completo y, entre los documentos que lo validan, se requiere el certificado analítico.

Según la causa, los involucrados presentaban el detalle de las materias aprobadas, pero la repartición detectó en la etapa de recepción de antecedentes que había un alto número de aspirantes con analíticos o constancias de secundario dudosos.

 

Los casos que más se repetían eran de personas que se habían “recibido” en secundarios de la ciudad de Córdoba como el colegio Alejandro Carbó, el Instituto Superior Pascal, el Cenma 107, el Ipem Jerónimo Luis de Cabrera y el Instituto Ceba, entre otros.

También se postulaban jóvenes que habían “completado” sus estudios en la provincia de Buenos Aires, principalmente en la Escuela de Educación Media de Lomas de Zamora y en el Instituto San Pablo Apóstol, entre otros.

Para imitar la documentación auténtica, se estampaban sellos apócrifos de las autoridades de esos secundarios, con sus firmas imitadas, además de los sellos falsos de los ministerios de Educación y del Interior, fraguando hasta las “legalizaciones” del caso.

Además de involucrar a los 39 aspirantes, la investigación de Gavier dio con dos personas presuntamente responsables de la falsificación de esos documentos.

Fueron detenidos e imputados de falsificación de documento público reiterado Gustavo Alejandro Suárez y Fabián Rolando Salcedo. Al primero se le adjudican 42 hechos, mientras que al segundo, cinco.

La pesquisa está detrás de otros falsificadores y de posibles distribuidores de los documentos y partícipes de la maniobra que abarca a decenas de aspirantes con secundario sin terminar.

Los 39 sin secundario

Según la Fiscalía, los 39 imputados son; Renzo Emanuel Bazán, Matías Nicolás Vera, Darío Ezequiel Merlo, Pablo Ezequiel Oviedo, Ángel David Duarte, Jorge Javier Aliendro, Ramiro Nicolás Cuellar, Leandro Damián González, Elías Emanuel Vergara, Juan Domingo Bazán, Eric Bortko, Diego Emanuel Abregú, Lucas Santander, Mario Orlando Cano, Rubén Darío Ferrel, Ángel Amadeo Videla, Jonathan David Funes, David Emmanuel Charra, Pablo Maximiliano Moya, Maximiliano Tobares, Fabio Alejandro Rodríguez, Joel Curetti, Lucas Roberto Bustamante, Facundo David Farías, Jonathan Ezequiel Romero, Néstor Leandro González, Guillermo Rubén Vieyra, Juan Ramón Heredia, Simón Carrara, Hernán Ezequiel Díaz, Juan José Romero, Ángel Gabriel Flores, Humberto Matías Rener, Maximiliano Iván Rodríguez, Rubén Joel Andrada, Nadia Belén Martínez Ricci, Michael Tobares, Gastón Gabriel Paz y Tamara Pattuelli.

El delito que se les imputa (uso de documento público falso) prevé una pena de uno a seis años de prisión. Si bien la elevación a juicio fue confirmada, falta determinar cuál será la Cámara del Crimen que hará las audiencias.

COMPARTIR:

Comentarios