La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenía Vidal, agradeció al inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura “el respaldo que los ciudadanos le dieron al cambio”, y aseguró, en un mensaje dirigido a los intendentes, que en su gestión “los fondos no se usan para premiar a los amigos o castigar a los enemigos”. 

"Agradezco el respaldo que los bonaerenses le otorgaron al cambio, y esto es algo en lo que también está comprometido el presidente Mauricio Macri. Por primera vez un mandatario recorre en su gestión los 135 municipios”, ponderó Vidal durante el discurso que pronunció en el recinto legislativo con sede en La Plata.

Ante una Asamblea Legislativa colmada en las bancas y en las gradas, la mandataria advirtió que “no se puede hacer en un año lo que no se hizo en 25”, y ratificó que su gobierno “terminó con la políticas de punteros en los territorios”.

"Los fondos no se usan para premiar a los amigos o castigar a los enemigos. Terminamos con la política de los punteros en los barrios. Vamos a aumentar la inversión en los municipios y estaremos cerca de los intendentes sin importar el signo político que tengan”, remarcó Vidal.

Salud, justicia y seguridad
         
La gobernadora aseguró además que los hospitales bonaerenses “están mejor en cuanto a su infraestructura”, y afirmó que durante años “no se peleó por recuperar los fondos del Conurbano bonaerense”. "Peleamos en la Corte Suprema por lo que nos corresponde. Somos la provincia que más aporta y menos recibe, y creemos que eso se debe terminar”, señaló Vidal. Vidal reconoció que la seguridad “es la primera procupación de los bonaerenses”, y aseveró que su administración está comprometida “a luchar contra las mafias”.

"Conozco el dolor de un padre y de una madre que pierden un hijo, por eso estoy comprometida en esta pelea contra las mafias para que la gente vuelva a las calles. Todas la declaraciones juradas de mis funcionarios, comisarios y jefes del Servicio Penitenciario son públicas, y eso es parte de esa lucha”, apuntó.

Conflicto docente

La gobernadora reconoció “la tarea que hacen los docentes en cada aula y sé que merecen un salario mejor”, pero agregó que “no es fácil sostener un diálogo cuando se declara un paro en reclamo de una paritaria nacional”.

Vidal se dirigió a los docentes de la provincia que tienen previsto un paro los días 6 y 7 de marzo. "Empezamos a trabajar para mejorar la educación de nuestros alumnos, reconozco la tarea que hacen los docentes en cada aula, sin ustedes es imposible, yo sé que merecen un salario mejor, y esperan que yo se los dé”, señaló.

En ese sentido,  afirmó que hará “su mejor esfuerzo" para satisfacer las demandas de los gremios docentes y consideró que "no es fácil sostener un diálogo cuando se declara un paro en reclamo de una paritaria nacional".

En ese marco, la gobernadora indicó: “Cuando ya convocaron al paro, nosotros vamos a seguir convocando al diálogo, y les pido que no sean funcionales a los que responden sólo a sus intereses políticos”. En ese sentido, reclamó que “avancemos en el diálogo, pero con los chicos en las aulas” y pidió que no se pierdan más días de clase como sucedió en otros períodos. Al respecto, opinó que los paros “nunca solucionaron los temas salariales” y reiteró su llamado al diálogo.

Anuncios

En el discurso de casi una hora Vidal anunció también un plan de obras en infraestructura en 27 hospitales, la ejecución de más de 1.000 obras públicas en los 135 municipios y más de 2.500 kilómetros en obras en distintos corredores viales.

Vidal llegó a la Legislatura provincial en medio de un fuerte operativo de seguridad ante posibles protestas de docentes, aunque sobre la avenida 7 sólo hubo una pequeña protesta por la modificación al decreto que modificó el régimen de migraciones.

Además de los miembros de su gabinete, la gobernadora estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, entre otras autoridades.

Al iniciar su discurso, legisladores del justicialismo la esperaron con carteles de apoyo a los docentes y críticas por lo que consideran recortes en el Conicet, entre otras demandas.