Por Fernando Vázquez 

[email protected] 

Yésica de los Ángeles Garcilazo tenía 24 años y se hallaba sindicada como la novia de Esteban Mazzone, considerado la mano derecha del narcotraficante Carlos Alberto Rodríguez Ávalos, conocido como “Yeyé” o “El Boli”. La joven fue una de las personas salvajemente asesinadas a balazos, en el triple crimen registrado en diciembre pasado en un búnker de venta de drogas, en la localidad bonaerense de Moreno.

Se cree que el sicario, que ingresó a la vivienda, fusiló a la muchacha por equivocación, porque aparentemente se encontraba de manera circunstancial en el inmueble. Pero hay otra hipótesis, que sostiene que estos hombres, que resultaron recientemente detenidos, no serían en realidad los responsables intelectuales de la masacre.

Días pasados, Rodríguez Ávalos y Mazzone fueron apresados y se dijo que ambos se hallaban considerados como los autores ideológicos de los asesinatos de Jonathan Damián Catriel Flores, de 22 años, de Jorge Luis Trovato, de 34, y de la muchacha.

Las víctimas aparecieron acribilladas en un búnker situado en el cruce de La Plata y Florencio Varela, el 29 de diciembre de 2016. Rodríguez Ávalos, de 38 años, fue capturado al cabo de un procedimiento realizado por los pesquisas policiales de la Jefatura Departamental de Moreno-General Rodríguez, en una humilde finca ubicada en la esquina de La Plata y Roberto Payró.

En las diligencias, también participaron el Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental de (G.A.D.). La fiscal Carina Vanesa Saucedo, de la Unidad Funcional Nº 2 del citado departamento judicial, había dispuesto 2 allanamientos en el Barrio La Perla y otros 2 en el Barrio Lomas.

Estaba herido de bala

A “Yeyé” lo detuvieron herido de bala en un brazo y en una de las piernas, a raíz de un altercado que sucedió el 24 de febrero pasado, y ahora, con custodia, permanece en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno. Por su parte, Mazzone, de 23 años, fue apresado por el personal de Investigaciones en el Barrio Lomas.

Al joven, que lo seguían mediante escuchas telefónicas, le incautaron una pistola 9 milímetros. Lo que llama la atención de la Justicia es que el famoso búnker era manejado por los narcotraficantes de Rodríguez Ávalos y que los ejecutados eran personas que vendían drogas para la organización, motivo por el que se tienen dudas si “Yeyé” y Mazzone fueron los responsables ideológicos de la masacre.

El sicario que eliminó a las víctimas fue Jorge Oscar Pereyra Gallardo, de 37 años, apodado “Murdock”, a quien los policías de la comisaría 1ª de Moreno apresaron el 4 de enero pasado, en una casa situada en Canadá al 5800. El sujeto actuó en compañía de su hermano, quien se encuentra prófugo.

Investigadores se preguntan si Pereyra Gallardo se equivocó al balear a la novia de Mazzone.