NOTAS RELACIONADAS

  • Docentes podrían no iniciar las clases

  • Los gremios docentes repudiaron las amenazas contra Baradel

  • Fuerte cruce entre docentes y la gobernadora Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó que la propuesta de aumento salarial a los docentes se mantendrá en 18% y reclamó que “no se politice la discusión”, mientras los gremios advirtieron que la administración provincial abrió “un camino de conflicto” que impedirá el inicio de clases.

Vidal a su vez anunció que su gobierno convocó a los representantes del sector docente a una nueva reunión paritaria el jueves y afirmó que “vamos a seguir trabajando hasta el último día para que haya acuerdo” y las clases comiencen el próximo 6 de marzo.

Le hacen un paro a millones de chicos que están esperando comenzar las clases en marzo”, dijo Vidal en declaraciones al canal El Trece, y anunció que los docentes serán convocados a una nueva reunión el jueves. La gobernadora fustigó a los “gremialistas docentes que se declaran públicamente kirchneristas” y dijo que el incremento acompañará con una cláusula gatillo la inflación, “que está a la baja”, mientras que la propuesta que el gobierno ratificará será de 18% en cuatro cuotas trimestrales.

Vidal justificó la propuesta en que “todavía la provincia está quebrada” y rechazó el reclamo de los gremios para llegar a un incremento salarial de 35%. “No es razonable que vengan a pedir un 35%. No es un aumento salarial que esté pidiendo ningún gremio en la Argentina”, aseveró, e insistió en reclamar a los docentes que “no hagan política a costa de los chicos”.

La mandataria provincial dijo que “sólo el 7%” de los docentes bonaerenses cobra 9.800 pesos", al asegurar que “el salario promedio es de 15.000 porque la mayoría hace jornada completa”. “Nueve mil o quince mil (pesos) son salarios bajos. Ya sé que los docentes ganan mal y me encantaría pagarles mejor”, dijo Vidal.

En tanto, el jefe del gremio Udocba, Miguel Díaz, rechazó por “irracional” que Vidal mantenga la propuesta del 18% “en cómodas cuotas” y advirtió que de este modo el gobierno bonaerense “deja abierto un camino de conflicto que no queremos”. “No puede ser que Vidal vuelva a reiterar una propuesta irracional que fue rechazada de plano por los gremios”, dijo el gremialista, y agregó: “Me alarma que Vidal quiera enterrar a los docentes en un ajuste brutal”.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, lamentó que el inicio de clases haya vuelto a los “mismos escenarios” de conflicto de otros años por falta de acuerdo en la negociación salarial entre el gobierno provincial y los gremios docentes. “Desde el 13 de febrero que estamos en las escuelas, sin alumnos, y se desperdiciaron estos días para debatir los reclamos docentes”, sostuvo la gremialista, y añadió: “Nada cambió, volvimos a los mismos escenarios de otros años”.

Por su parte, los docentes porteños nucleados en UTE definirán medidas de acción que elevarán al congreso extraordinario de Ctera, previsto para el jueves, ante la “falta de diálogo” y la negativa del gobierno nacional a convocar a paritarias para discutir salarios. “Esta semana es muy importante en el marco del conflicto al que nos arrastra el gobierno de Mauricio Macri y Esteban Bullrich”, afirmó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López.

En Córdoba, un grupo de docentes agremiados a Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) reclamó que el gobierno provincial cumpla con compromisos acordados en 2015 y 2016, durante un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti en Río Cuarto, donde anunció que esta semana comenzará la discusión paritaria con los gremios estatales. “Sólo vinimos para hacer visible el conflicto, que se conozca el reclamo. Nos manifestamos en silencio. A este paso no empiezan las clases el 6 de marzo”, advirtió Juan Simes de la UEPC Río Cuarto, y agregó: “Estamos pidiendo la reapertura de la negociación para discutir el acta 2015 y 2015, la incorporación del material didáctico al básico que no se cumplió y que las partes debían volver a sentarse si la inflación superaba el 25 por ciento”.

También estamos en conflicto con el gobierno nacional porque no abre las paritarias y queremos garantizar la ley de financiamiento educativo para que todos los docentes del país estemos ganando igual”, reclamó el sindicalista.