Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 -

8 de febrero de 2023

Monitorean en Salta al volcán chileno Láscar ante su posible erupción

Tras la advertencia emitida por Chile ante la posible actividad del volcán, la Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta emitió algunas recomendaciones para la protección de la comunidad de la zona.

07-02-2023 | 17:09

TW @SeremiSalud2

La Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, junto a otras áreas del Gobierno provincial, realizan monitoreos preventivos ante los avisos de precaución publicados en Chile por la alerta naranja emitida debido al aumento de actividad sísmica y una posible erupción del volcán Láscar.

Así lo informaron fuentes gubernamentales que detallaron que, a raíz de la alerta naranja emitida por Chile ante la posible actividad del volcán Lascar, la Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, junto a otras áreas que intervienen en emergencias, realizan monitoreos preventivos diarios.

El objetivo de esta medida es coordinar las intervenciones que permitan una primera respuesta a eventuales emergencias.

Los voceros indicaron que, desde el jueves 2 de febrero hasta hoy, la revisión de los datos provistos en reportes diarios no mostraban signos importantes, que indiquen una erupción.


No obstante, en el marco de la vigencia de la alerta, se emitieron recomendaciones para actuar preventivamente y minimizar el impacto en la salud, especialmente para los poblados de la Puna salteña.

Recomendaciones para actuar preventivamente

Entre esas recomendaciones se destacan la de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades encargadas de la emergencia; e informarse sobre la actividad del volcán solamente a través de los medios oficiales.

En el caso de caída de cenizas se recomendó cerrar puertas, ventanas y conductos de ventilación, cubriendo con paños húmedos las pequeñas rendijas que puedan quedar; evitar salir y, en caso de no tener opción, usar mascarilla o un paño húmedo para cubrir nariz y boca.


También aconsejaron no realizar actividad física al aire libre y mantener a mascotas dentro de la casa; proteger especialmente a niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas; quienes deberán acudir al centro de salud más cercano en caso de dificultades respiratorias.

Por otro lado, pidieron cubrir los ojos, en lo posible con anteojos con protección lateral o antiparras; evitar el uso de lentes de contacto; mantener cubiertos los depósitos de agua, para evitar que se contaminen, en el caso de que el volcán emita ceniza.

A la vez, se recomendó asegurar agua fresca y alimentos para animales en una zona protegida de la caída de cenizas; y se indicó que, en caso de estar manejando al momento del evento, se debe evitar salir del auto, cuyas puertas y ventanas deben mantenerse cerradas, y en caso de poder avanzar, hacerlo lentamente, con las luces encendidas y dando prioridad a los vehículos de emergencia.

¿Qués es una erupción volcánica?

Una erupción volcánica es un evento de gran magnitud que tiene asociados diferentes tipos de amenazas para las personas, sus propiedades, la infraestructura y el entorno en general.

Entre esas amenazas, la caída de ceniza volcánica o lluvia de cenizas es la de mayor alcance y frecuencia.

Hacia fines de enero, las autoridades chilenas aumentaron el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Lascar, debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción.

El volcán, que se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia, registró "un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", según se indicó a través de un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que comunicó el paso de alerta amarilla a naranja.

La alerta naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas como San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas locales y extranjeros ubicado a unos 70 kilómetros del Láscar.

El Láscar, de 5.592 metros de altura, está ubicado en la región de Antofagasta, a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, y su última erupción se registró en 1993.
Etiquetas:
  • Salta

  • erupciones volcánicas

  • Chile

COMPARTIR:

Comentarios