Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 09:58 -

8 de febrero de 2023

El Gobierno trabaja en acciones de prevención para impedir el ingreso de la influenza aviar al país

Luego que se detectara un foco de la enfermedad en Bolivia, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunieron con  autoridades de organismos sanitarios, científicos y de seguridad para avanzar en medidas de vigilancia epidemiológica.

07-02-2023 | 17:36

Además de Bahillo y Fernández, participaron del encuentro autoridades del INTA, Gendarmería Nacional (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), representantes de Aduana, Migraciones y el Ministerio de Salud.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, mantuvo este martes un encuentro con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y autoridades de organismos sanitarios, científicos y de seguridad para analizar medidas de prevención y vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso de la influenza aviar en la Argentina, luego que se detectara un foco de la enfermedad en Bolivia.

Durante la reunión, Bahillo agradeció la convocatoria del ministro de Seguridad para trabajar articuladamente junto a los organismos sanitarios y fuerzas de seguridad, y manifestó que "se trata de un tema sensible para nuestro sector productivo".

"Acá estamos junto al Senasa y el INTA quienes ya tienen un estado de situación y estamos realizado acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención", agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, expresó que "es fundamental trabajar en la detección precoz y en el alerta temprana, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es fundamental trabajar articulados y sumar el esfuerzo del sector privado, donde las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha".

En este sentido, indicó que "un equipo de nuestro organismo viajó a Salta y Jujuy para reforzar el trabajo en la frontera norte".

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismo sanitario nacional, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

También, "seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves".

Además de Bahillo y Fernández, participaron del encuentro autoridades del INTA, Gendarmería Nacional (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), representantes de Aduana, Migraciones y el Ministerio de Salud.
Etiquetas:
  • Juan José Bahillo

  • Aníbal Fernández

  • gripe aviar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.