6 de febrero de 2023
La Fragata Libertad iniciará un nuevo viaje de instrucción
Con una parada en el puerto de Mar del Plata, el buque escuela de la Armada Argentina partirá hacia la Base Naval de Puerto Belgrano junto a los guardiamarinas que egresarán próximamente.
La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, iniciará este lunes un viaje de instrucción hasta la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de las tareas preparativas para el 51º Viaje de Instrucción de los guardiamarinas que recorrerán distintos puertos del mundo representando a nuestro paÃs.
La travesÃa incluye una parada en el puerto de Mar del Plata el próximo jueves, donde la fragata será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el dÃa en que se conmemora el 148º aniversario de la fundación de la ciudad atlántica.
"La navegación materializa, además, una excelente oportunidad para visitar puertos de nuestro litoral marÃtimo (en este caso la ciudad de Mar del Plata) y navegar con cadetes y aspirantes de los Institutos de la Armada para contribuir con su formación profesional a bordo", señaló un comunicado de la Armada.
El viaje permitirá al comandante del buque iniciar sus actividades de adiestramiento y familiarizar a su plana mayor y dotación con las tareas necesarias para afrontar "los desafÃos que impone navegar en los rigurosos mares del mundo, junto con los Guardiamarinas en Comisión que egresarán próximamente de la Escuela Naval Militar".
La última visita de la Fragata Libertad a Mar del Plata se produjo en marzo del año pasado en el marco del encuentro "Velas Latinoamérica 2022" que reunió a buques escuela de diversos paÃses de la región en la Base Naval ubicada en la zona de Playa Grande.
"La navegación materializa, además, una excelente oportunidad para visitar puertos de nuestro litoral marÃtimo y navegar con cadetes y aspirantes de los Institutos de la Armada para contribuir con su formación profesional a bordo"Señaló un comunicado de la Armada
La Fragata Libertad está al mando del capitán de navÃo Gonzalo Horacio Nieto y se encuentra actualmente en etapa de mantenimiento planificado y alistamiento para estar en condiciones de iniciar el 51° Viaje de Instrucción.
El buque tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión y estrechar vÃnculos con los paÃses que visita, "contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo", con una práctica náutica en las artes del mar.
La fragata fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en RÃo Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.
En 1966, la fragata realizó el IV Viaje de Instrucción y obtuvo el Récord Mundial de Velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela al cruzarlo en 8 dÃas y 12 horas, y esa fue la primera oportunidad en que la Sail Training Association le otorgó la "Boston Teapot Trophy" que luego volverÃa a ganar en reiteradas oportunidades.
La embarcación de la Armada obtuvo nueve veces la "Boston Teapot", que anualmente otorga la Sail Training Association al velero que con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela.
En 1976, durante el XII Viaje de Instrucción participó en la regata para grandes veleros entre Bermudas y Newport, en la revista naval internacional realizada en Nueva York, con motivo del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
En el marco del XXV Viaje de Instrucción, en 1989, la embarcación participó en los eventos realizados en Rouen con motivo de los 200 años de la Revolución Francesa y en los festejos de los 800 años del puerto de Hamburgo.
El primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad, que fue el 19 de junio de 1963 al mando del capitán de fragata Horacio Ferrari, concluyó el 6 de diciembre de ese año y su derrotero incluyó los puertos de Recife, San Juan de Puerto Rico, Boston, Hamilton, Lisboa, el Havre, Hamburgo, Londres, Cádiz, Dakar, RÃo de Janeiro y Montevideo, en un total de 18.000 millas.
La fragata ARA "Libertad" abrirá sus puertas al público en la ciudad de Mar del Plata, amarrado en la Base Naval, desde el 10 al 21 de febrero. El público interesado en recorrer sus cubiertas la podrá visitar de manera libre y gratuita entre las 14 y las 19.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Argentina peleó hasta el final y mereció más, pero quedó eliminada del Mundial Sub 20 femenino ante Corea del Sur
El equipo dirigido por Christian Meloni cayó 1-0 ante las asiáticas en los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en PoloniaTras confirmarse el calendario 2027 de la Fórmula 1, qué chances tiene Argentina de recibir un Gran Premio el próximo año
Continúan las tareas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de volver a recibir una carrera luego de casi tres décadasLos 3 futbolistas con los que Arruabarrena no contará hasta 2027 en Boca Juniors y el "refuerzo" que sumará
Un trío de jugadores que supieron ser clave no serán considerados por sendas lesiones. Lo positivo para el cuerpo técnico es que tendrá a disposición a Rodrigo BattagliaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

