Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:29 -

6 de febrero de 2023

La Legislatura bonaerense renueva 69 bancas en las elecciones del 22 de octubre

La provincia de Buenos Aires se divide en ocho secciones electorales: cuatro eligen diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y cuatro, senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava). El peronismo renovará 23 escaños en Diputados y 13 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 10 en la alta.

Por Juliana Ricaldoni 05-02-2023 | 15:17

La Cámara baja provincial cuenta con 92 bancas y el Senado, 46. (Foto: Eva Cabrera)

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 22 de octubre próximo, en los cuales el Frente de Todos pondrá en juego 36 escaños, Juntos por el Cambio 29 y 4 corresponden a bloques menores.

La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 23 escaños en Diputados y 13 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 10 en la alta. Además, terminan su mandato 2 diputados de Espacio Abierto, uno de la bancada 17 de Noviembre y otra de Unidad para la Victoria.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados. Hoy 9 integran el Frente de Todos; 5 Juntos por el Cambio y uno Espacio Abierto.

Entre quienes finalizan su mandato se encuentran los vidalistas Alex Campbell, exsubsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, y Noelia Ruiz (hoy se encuentra más alineada al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta); la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia Cubría; el massista Rubén Eslaiman y el possista Walter Carusso.

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 5 senadores. Actualmente, el macrismo tiene a 2 de ellos y el Frente de Todos, 3. Finalizan en sus bancas el exintendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, el vidalista Owen Fernández y Elisa Carca, de la Coalición Cívica.

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 9 senadores. Hoy, 6 de ellos son del oficialismo y 3 de Juntos por el Cambio.

La dirigente Claudia Rucci (hoy cercana a Miguel Ángel Pichetto), el massista José Luis Pallares; Magdalena Goris, la esposa del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y la dirigente del Suteba María Reigada, son algunos de los legisladores del conurbano a los que se les termina el mandato.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 14 diputados. En la actualidad, 7 de esos parlamentarios corresponden a JxC, 6 al justicialismo y uno a 17 de Noviembre.

Concluyen sus cuatro años en las bancadas la massista Valeria Arata; Fabio Britos (aliado de la bancada oficialista); el exintendente peronista de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari; la vidalista Anastasia Peralta Ramos y la radical Vanesa Zúccari.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 11 diputados. Cinco de ellos integran la bancada del Frente de Todos; 4 el bloque macrista; uno es de Espacio Abierto y otro de Unidad para la Victoria.

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, es uno de los legisladores a los que se les termina el mandato; así como al exintendente de La Costa Juan Pablo de Jesús; a los vidalistas Sergio Siciliano y Johana Panebianco; y al camporista José Ignacio "Cote" Rossi.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 6 senadores. En la actualidad, 3 pertenecen al bloque opositor JxC y 3 al Partido Justicialista.

Finalizan sus mandatos el "lilito" Andrés de Leo; la macrista Nidia Moirano (del espacio del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay); y los históricos dirigentes de esa región Marcelo Feliú y Alfredo Fisher.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 6 diputados. Hoy por hoy, 3 de ellos son de JxC y otros 3 del PJ.

Otros legisladores que terminan sus mandatos son el presidente del bloque, el camporista César Valicenti, al igual que su par de bancada Walter Abarca; la dirigente radical María Alejandra Lorden y el macrista Daniel Lipovetsky.

En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 3 senadores: 2 son de JxC y uno del Frente de Todos. Entre los que deberán renovar se encuentran el dirigente sindical Omar Plaini y el macrista Juan Pablo Allan.
Etiquetas:
  • provincia de Buenos Aires

  • legislatura bonaerense

  • elecciones

  • PASO

  • bancas

COMPARTIR:

Comentarios