El presidente Mauricio Macri inició este martes su visita de Estado a Brasilia con una reunión con su par brasileño, Michel Temer, con quien firmará acuerdos que apuntan a la integración económica y física en el Palacio del Planalto.

Macri desembarcó en la base militar de la capital brasileña y se dirigió a la embajada argentina en Brasilia, para desde allí ir al Palacio del Planalto, donde fue recibido por su colega Michel Temer y el canciller José Serra.

En la ceremonia de recepción de Estado el presidente argentino subió la rampa del Palacio del Planalto pasando revista al regimiento de los Dragones de la Indepencia del Ejército brasileño.

Al lado de la canciller Susana Malcorra, Macri escuchó junto con Temer y Serra la ejecución de los himnos nacionales para luego ingresar a una reunión bilateral que incluirá a los gabinetes, con el foco puesto en la firma de acuerdos como una hoja de ruta para el trabajo de integración comercial y búsqueda de nuevos mercados, más la cuestión de la seguridad fronteriza.

En una mañana ventosa y nublada en Brasilia, Macri tendrá una jornada apretada debido a su agenda institucional del más alto nivel.

Luego de la reunión con Temer, el presidente será homenajeado con un almuerzo en el Palacio de Itamaraty y por la tarde realizará una visita al Congreso.

Allí, se reunirá con el número dos de Brasil, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, y con el titular del Senado, Eunicio Oliveira. La última actividad será una reunión protocolar con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes.

Esta es la primera visita de Estado de Macri a Brasil, principal socio del Mercosur.

Ambos gobiernos destacaron el ambiente de convergencia sobre el comercio y la integración durante las reuniones de la comisión bilateral cuyo trabajo sirve de base para el documento que firmarán los presidentes en el Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo de Brasil.

Por su parte Macri pidió “darle un impulso histórico al Mercosur” y destacó que los países del bloque “deben ser aliados” frente a las “dudas que plantea el mundo”.
 
Luego, indicó: “Que el año 2017 sea un año de inflexión positiva para el crecimiento, el desarrollo y la profundización de esta alianza estratégica, ante tantas dudas que nos plantea el mundo”.

También ponderó la necesidad de una “integración productiva” entre Argentina y Brasil, para conquistar nuevos mercados, de la “coordinación de agendas” de cara a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) este año, y del G-20 en el 2018, y recordó que ambas naciones son “socias” y que “la rivalildad es sólo para el fútbol y los deportes”

Y por último reclamó: “Coordinar las agendas con los equipos y encarar el fortalecimiento interno del Mercosur con los países del bloque, y fortalecerlo hacia afuera, en su relación ante el mundo”.

En tanto, Temer instó a “reducir” las barreras para incrementar el comercio bilateral y subrayó que “no hay tabues ni cuestiones que no puedan ser tratadas ni solucionadas” entre la Argentina y Brasil.

Además, remarcó que “la eliminación de barreras en el comercio que aun subsiten en el Mercosur” y también avanzar en el acuerdo con la Unión Europea, pero también con el resto de Latinoamérica y la Alianza del Pacífico.

“Nosotros coincidimos en la eliminación de obstáculos al comercio que existen en el espacio del Mercosur. Frente a un mundo  con tanta incertidumbre, nuestra respuesta es más y más  cooperación” indicó el presidente de Brasil.

Asi mismo, el mandatario brasileño evaluó que la Argentina y Brasil tienen “desafíos muy similares, como la urgencia del crecimiento económico y la creación de empleos” y celebró que ambas administraciones tengan “modos similares de enfrentar la  situación: nuestros gobierno son de reformas”.
   
Luego sostuvo que Macri está “promoviendo las reformas” en la  Argentina e instó a su par a “aprovechar la convergencia entre  Brasil y la Argentina para impulsar e crecimiento económico” en la región.

“Macri me pidió presentar resultados concretos, que es lo que  sucede hoy: nuestros ministros firmaron entendimientos para  atender las comunidades fronterizas. No habrá dispersión de  esfuerzos”, dijo para concluir Temer.