1 de febrero de 2023
Organizaciones políticas y gremiales marchan a Tribunales
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, convocó a manifestarse contra "una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país".
Organizaciones polÃticas, gremiales y sociales realizarán este miércoles desde las 17 una nueva movilización por la "democratización del Poder Judicial" y en apoyo al pedido de juicio polÃtico contra la Corte Suprema de Justicia, frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires, donde funciona el máximo tribunal.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, convocó a manifestarse contra "una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este paÃs".
Y ejemplificó con el accionar "discrecional" de los jueces de la Corte que "corren para garantizarle a (el jefe de Gobierno porteño Horacio RodrÃguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue quienes atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner)".
Las agrupaciones convocantes, entre ellas la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la EconomÃa Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH indicaron que la protesta se realizará desde las 17 frente a Tribunales
El titular de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, indicó a su vez que el pedido de juicio polÃtico a la Corte deberÃa ser "prioridad del pueblo argentino" porque "esta Corte Suprema de la (in)justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes" y agregó que la convocatoria de este miércoles será "una jornada en demanda, para que cese la persecución polÃtico-judicial".
La referente de Madres de Plaza de Mayo LÃnea Fundadora Nora Cortiñas dijo a Télam que la convocatoria "llamará la atención para que la gente sepa que con esta Corte Suprema está en peligro la democracia".
Agregó que si la oposición en el debate por el pedido de juicio polÃtico "se niega por capricho y para hacer peligrar la democracia" están equivocados, porque "el pueblo va a salir a la calle cuando sea necesario".
La directora de Niñez y Género de la DefensorÃa del Pueblo y vicepresidenta de la APDH, MarÃa Elena Naddeo, dijo a Télam que "la actual Corte Suprema tiene un sesgo muy conservador, sin mujeres y hegemónica. Necesitamos ampliarla para darle pluralidad diversidad y territorialidad".
Añadió que al no dar quórum para el tratamiento el proyecto de juicio polÃtico "la oposición esta violentando principios elementales de la democracia y con esa actitud mezquina obstaculiza la sanción de otras leyes importantÃsimas".
"Si no están de acuerdo que voten en contra, pero es su obligación dar quórum y participar porque esa es la esencia de la democracia", remarcó Naddeo.
En el mismo sentido el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan MarÃa Ramos Padilla, afirmó que en el debate en la comisión de Juicio PolÃtico en la Cámara de Diputados "hay mucha porquerÃa para sacar (a la luz) y va a permitir que todos veamos que esta justicia no funciona para el bienestar general". Agregó que "toda la gente tiene clarÃsimo que el Poder Judicial no trata igual al obrero que al empresario".
Las agrupaciones convocantes, entre ellas la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la EconomÃa Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH indicaron que la protesta se realizará desde las 17 frente a Tribunales.
En el documento que invita a la movilización "Por la democratización del Poder Judicial" se insiste en que "esta Corte se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocÃan y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los Tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores".
En particular se hace un llamado para que se instale en la sociedad el debate y se expresa el apoyo a quienes desde la comisión de Juicio PolÃtico en Diputados "buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio polÃtico que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el paÃs".
"Nosotros sentimos que debemos nuevamente apoyarlos y acompañarlos", sostienen los convocantes.




