Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 -

1 de febrero de 2023

EEUU acusó a Rusia de no respetar el último tratado nuclear entre las dos potencias

Washington aseguró que Moscú no está cumpliendo con el último tratado de control de armas mientras aumentan las tensiones por la guerra en el este de Europa.

31-01-2023 | 18:34

Foto: Archivo

Estados Unidos aseguró este martes que Rusia no está cumpliendo con el New START, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania.

Luego de una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado respondió culpando a Rusia por suspender las inspecciones y cancelar las conversaciones, pero no acusó a su rival de la Guerra Fría de expandir las ojivas nucleares más allá de los límites acordados.

"Rusia no está cumpliendo con su obligación bajo el Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por la agencia de noticias AFP, y apuntó que la negativa de Moscú "amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia".

"Rusia tiene un camino claro para volver al pleno cumplimiento. Todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, tal como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado START, y reunirse en una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral" sobre el asunto, sostuvo el funcionario, al referirse a las conversaciones formales establecidas en virtud del tratado.

Según el responsable, "no hay nada que impida que los inspectores rusos viajen a Estados Unidos y realicen inspecciones".

Foto: AFP

El Kremlin anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones de sus sitios militares por parte de enviados estadounidenses bajo el New START. Alegó que respondía a una obstrucción estadounidense de inspecciones rusas, algo negado por Washington.

La diplomacia entre las dos potencias se redujo al mínimo el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos lidera una campaña para sancionar económicamente al gobierno del presidente Vladimir Putin y también enviar a Ucrania miles de millones de dólares en armas para su lucha en el campo militar.

Putin emitió amenazas poco veladas de usar armas nucleares en Ucrania, reviviendo los temores de la era de la Guerra Fría de una guerra apocalíptica.

Rusia pospuso indefinidamente las conversaciones bajo el New START que debían comenzar el 29 de noviembre en El Cairo, Egipto, acusando a Estados Unidos de "toxicidad y animosidad" en sus lazos con Moscú.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Rusia

  • Joe Biden

  • Vladimir Putin

  • acuerdo nuclear

COMPARTIR:

Comentarios