1 de febrero de 2023
Blinken se reunió con Abbas en medio de una ola de violencia
El secretario de Estado de EEUU le expresó al presidente palestino su disposición de trabajo conjunto para "poner fin a la ocupación israelí".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó este martes sus "condolencias y pesar por los civiles palestinos inocentes" muertos por tropas israelÃes en una ola de violencia de varios meses, al reunirse en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que expresó su disposición a "trabajar" conjuntamente para "poner fin a la ocupación israelÃ".
"Lo que estamos viendo ahora es que el horizonte de los palestinos se está encogiendo, cuando se deberÃa estar expandiendo, y eso es algo que debe cambiar", expresó Blinken tras el encuentro, que cierra una gira del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Medio Oriente que incluyó visitas a Egipto e Israel.
Blinken, enviado del presidente Joe Biden, llamó otra vez "tomar medidas para reducir las tensiones" y defendió la creación de un Estado palestino como la mejor solución para el conflicto y la única forma de que israelÃes y palestinos obtengan "democracia, oportunidades y dignidad", según informó la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos se opone a "cualquier acción de cualquiera de las partes que haga ese objetivo más difÃcil de alcanzar, más distante", destacó, antes de manifestar su intención de "restablecer" y "reconstruir" la relación con el Gobierno palestino.
Violencia en Israel y Palestina en el último tiempo
Ambos bandos enfrentan una nueva ola de violencia: el viernes pasado, un palestino mató a tiros a siete personas fuera de unasinagoga en Jerusalén
este, un dÃa después de que una mortÃfera incursión delEjército israelà en Cisjordania ocupada dejara 10 palestinos muertos
.Desde el comienzo de año, el conflicto dejó 35 palestinos muertos, una cifra que incluye a los autores de ataques, a personas pertenecientes a facciones y a civiles.
Israel admitió que en algunos casos sus fuerzas armadas confundieron y mataron por error a personas que no son combatientes, durante redadas vinculadas con ataques a civiles israelÃes.
De acuerdo con la ONU, que registra los decesos en los territorios ocupados desde 2005, el año más letal en Cisjordania ocupada fue 2022.
La reunión entre Blinken y Abbas
Durante la reunión con Blinken, Abbas manifestó que la Autoridad Palestina, el Gobierno que preside, con sede en Cisjordania, "responsabiliza al Gobierno israelÃ" por la reciente escalada y remarcó que sus acciones "socavan la solución de dos Estados".También lamentó "la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación, poner fin al sistema de asentamientos y no reconocer el Estado palestino", y remarcó que esta postura "anima al ocupante israelà a cometer más crÃmenes y violar el Derecho Internacional".
Las decisiones tomadas en los últimos dÃas, que incluyen la suspensión de la coordinación de seguridad con Israel, buscan "proteger los intereses" de los palestinos tras "haber agotado todas las vÃas" con el Gobierno israelÃ, según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Sobre el vÃnculo con Estados Unidos y tras varios años de altibajos en las relaciones bilaterales, el mandatario se mostró dispuesto a "trabajar juntos" con el apoyo de la comunidad internacional para "restaurar el diálogo polÃtico con la meta de acabar con la ocupación israelÃ".
El encuentro entre Blinken y Abbas se produce sobre el final de una breve gira del funcionario estadounidense por la región, luego de que el domingo visitara Egipto y ayer se reuniera con el primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu.
Encuentros entre Blinken y autoridades israelÃes
Este martes, antes de viajar a Ramallah, Blinken se reunió con el ministro de Defensa israelÃ, Yoav Gallant, que aplaudió el "apoyo incondicional" de Estados Unidos al "derecho de Israel a defenderse".El grupo islamista que gobierna en los territorios palestinos de Franja de Gaza, Hamas, dijo que la visita de Blinken deja claro "el apoyo absoluto y la colaboración con la ocupación" israelÃ.
Este lunes, Blinken, durante su
encuentro con Netanyahu
, el primer ministro israelÃ, en Jerusalén, denunció "una expansión de los asentamientos, la legalización de los puntos de avanzada, las demoliciones y los desalojos" y remarcó la necesidad de rebajar la escalada de violencia en la zona.Este martes también, la ministra de Misiones Nacionales de Israel, Orit Strock, dijo a Blinken que el paÃs no necesita "lecciones de democracia", tras las veladas crÃticas a algunas propuestas del nuevo Gobierno, encabezado por el Likud e integrado por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.
"Estimado señor Blinken. Entiendo que decidió dar una lección de democracia a nuestro primer ministro (Benjamin Netanyahu)", tuiteó Strock, del ultraderechista Sionismo Religioso.
"La democracia es, ante todo, el deber de un paÃs de determinar su camino según el voto de sus ciudadanos, teniendo todos el mismo peso y sin participación extranjera", publicó, antes de escribir que las manifestaciones antigubernamentales, "por legÃtimas que sean, no son el equivalente a un voto".
מר ×‘×œ×™× ×§×Ÿ
@SecBlinken
היקר,
×ž×‘×™× ×” שהחלטת לתת לר×ש הממשלה ×©×œ× ×•@IsraeliPM_heb
שיעור בדמוקרטיה.
ובכן, דמוקרטיה ×”×™× ×§×•×“× ×›×œ חובתה של ×ž×“×™× ×” לקבוע ×ת דרכה בהת×× ×œ×”×¦×‘×¢×ª ×זרחיה-שלה, שלכל 1 ×ž×”× × ×™×ª×Ÿ משקל שווה, ×•×œ×œ× ×ž×¢×•×¨×‘×•×ª זרה.
×•×”×¤×’× ×•×ª, לגיטימיות ככל שיהיו, ××™× ×Ÿ שוות-ערך לפתק בקלפי.— ×ורית סטרוק (@oritstrock)January 31, 2023
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA
G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA LIMPIA, RENUEVA, MANTIENE Y PROLONGA...ÚNICO EN GUATIMOZÍN.
Franco Colapinto afronta la última práctica libre en el Gran Premio de Bakú
El piloto argentino de Alpine ultima detalles de cara a la carrera de este sábado en AzerbaiyánSe agotaron las entradas para la despedida de Messi de la selección argentina
En menos de dos horas no quedó un solo lugar disponible para ver al capitán decirle adiós a la Albiceleste. La demanda desbordó los sistemas de venta y generó colas de miles de personas en todo el paísComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

