Con dos partidos, se cerró la serie de ida por la Segunda Fase de la Copa Libertadores. En Sangolquí, Independiente del Valle le ganó 1-0 a Olimpia de Asunción en un duelo muy reñido mientras que Universitario de Peru venció como visitante a Capiatá y dio un gran paso hacia la próxima instancia. 

El ecuatoriano  Independiente del Valle derrotó este jueves 1-0 al paraguayo  Olimpia en el partido de ida de la segunda fase de la Copa  Libertadores-2017, disputado en Sangolquí (afueras de Quito).


   En el 36, el defensa Juan Segovia disparó a media vuelta una  pelota que había quedado suelta en el área y que entró al arco  paraguayo de Librado Azcona, desviada por la pierna de un  defensor.


   La revancha se jugará en Asunción el próximo jueves.


   El ganador de la serie se enfrentará en la tercera fase al  vencedor entre el brasileño Botofogo y el chileno Colo Colo. El  conjunto carioca se adelantó el miércoles 2-1 en la ida en su  casa.


   La primera parte fue muy pareja, con varias ocasiones de gol de  ambos equipos, con varios avisos del Olimpia, cuyo entrenador, el  uruguayo Pablo Repetto, llevó el año pasado al Independiente a la  final de la máxima competición continental.


   Pero después del gol fortuito de Segovia, los paraguayos se  vinieron abajo y terminaron arrinconados por los “Rayados del  Valle”, que buscaban un gol que les diera tranquilidad de cara al  partido de vuelta.


   En el segundo tiempo, los guaraníes saltaron al césped sin  cambios tácticos pero con un nuevo ímpetu, y pronto dispusieron de  varias oportunidades, aunque ninguna de ellas supuso mayor peligro  para el arco local.


   Ese nuevo carácter ofensivo de los visitantes le abrió espacios  a Independiente, que comenzó a hacerse con el juego poco a poco y  a advertir el arco de Azcona.


   En el 61, el arquero paraguayo se libró del que podría haber  sido el segundo gol local en la que fue la mejor jugada del  partido, un disparo que salió desviado tras una gran pared dentro  del área.


   Consciente de que el tiempo corría en su contra y con la idea  de dar un golpe de timón al partido, Repetto sacó a la cancha al  veterano delantero Roque Santa Cruz, que no dio lo que se podía  esperar de él, y también artillero Pablo Mouche, en sustitución  del defensa César Benítez.


   Pero nada resultó, y los paraguayos terminaron mostrando una  versión pobre, sin virtudes ni ideas ofensivas, y tratando de  defender el marcador, como un mal menor.

Independiente cambió al punta Michel Estrada, que defraudó  en su actuación, y dio entrada a Jackson Pita, con la intención de  sentenciar.


   Ya en el tiempo añadido, una rapidísima internada de Janner  Corozo, que había entrado en el segundo tiempo, a punto estuvo de  terminar en gol.

Pesó la historia 

 Universitario de Deportes de  Perú impuso su veteranía y su contundencia para vencer sin  contemplaciones 3-1 al novel Deportivo Capiatá de Paraguay, en el  partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores 2017.


   Los goles para el cuadro peruano fueron obtenidos por Alexis  Gómez, Hernán Rengifo y Diego Manicero, a los 15, 29 y 82 minutos  de juego. 


   El descuento para el conjunto guaraní fue obra de su delantero  Roberto Gamarra, a los 69 minutos. 


   Los “cremas” se pusieron cómodos al frente del marcador antes  de la media hora de juego tras sendos contragolpes.


   El primero fue mérito del propio autor de la conquista, Alexis  Gómez, quien avanzó desde el medio campo por el andarivel  izquierdo hasta llegar al gol luego de deshacerse de dos  marcadores.


   El técnico peruano Roberto Chale demostró claramente haber  estudiado las falencias de su rival de este jueves en sus partidos  previos ante el venezolano Deportivo Táchira.


   Precisamente una de sus debilidades era el adelantamiento  permanente de su lateral izquierdo Carlos Bonet, quien puso en  peligro el arco rival con sus incursiones hasta que dejó  desguarnecida su defensa y, en un contragolpe perfecto, Gómez  sometió al portero Bernardo Medina.


   El tanto de Hernán Rengifo se originó en un córner desde la  derecha que fue conectado por el delantero de cabeza, previo a un  pícaro empujón a su marcador del que no se percató el árbitro  ecuatoriano Omar Ponce. 


   Por último, la otra pieza clave de la “garra crema”, el argentino Diego  Manicero, coronó con una estupenda conquista el cierre del  resultado al rematar potente de media distancia, de derecha, tras  un pase de Luis Tejada, hombre de refresco, desde la izquierda. 


   El gol del delantero Gamarra, a los 69, se produjo también  después de un córner desde la derecha, que bajó previamente el  delantero Dionisio Pérez. Este había ingresado por el  mediocampista Hugo Lusardi en el segundo tiempo.


   La pelota encontró a Gamarra solo en plena área chica, con el  guardameta Carlos Cáceda y el defensa Joaquín Aguirre en la línea  de gol. Agazapado, el goleador no hizo sino golpear el balón con  la cabeza para vencer al arquero rival.


   La conquista de los paraguayos se produjo en un momento en que  los experimentados jugadores del conjunto peruano habían  conseguido dormir el partido. 


   A partir de su conquista, el Capiatá fue un aluvión en busca  del empate.


   Sus incursiones no fructificaron sin embargo, mientras que el  equipo de Chale solo esperó el momento del contragolpe para dar el  zarpazo mortal, algo que se produjo finalmente a los 82 minutos.


   El equipo peruano impuso su veteranía, que se tradujo en  contundencia, para poner la cifra justa al encuentro que se  disputó en la ciudad de Capiatá, distante a unos 25 km de  Asunción.


   La revancha de la serie se disputará dentro de una semana en  Lima y el ganador se enfrentará en la tercera fase al vencedor del  choque entre Millonarios y Atlético Paranaense.