Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

25 de enero de 2023

Colombia tuvo un récord de asesinatos de líderes de derechos humanos

Desde que se firmó la paz en 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han registrado 1.113 homicidios de activistas y el 2022 con 215 muertes estableció la marca más alta de crímenes.

23-01-2023 | 19:04

La violencia contra activistas de Derechos Humanos se ha incrementado durante el 2022. Foto: AFP

Al menos 215 activistas de derechos humanos, 47 de ellos indígenas, fueron asesinados el año pasado en Colombia, la cifra más alta desde que se iniciaron los registros en 2016, reveló este lunes la Defensoría del Pueblo.

"No solo se trata de cifras, hay que pensar en 215 familias duramente golpeadas y en las comunidades afectadas que se quedan sin las personas que luchan por sus derechos", refirió el jefe de la Defensoría, Carlos Camargo, en un video enviado a la prensa.

Desde que Colombia firmó la paz en 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han registrado 1.113 homicidios de activistas, según la entidad que vela por las garantías fundamentales.

"En 2016 fueron asesinados 133, en 2017 la cifra llegó a 126, en 2018 el registro fue de 178, en 2019 fueron 134, para el 2020 subió a 182 y en 2021 alcanzó las 145 víctimas mortales", precisó la Defensoría en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El organismo estatal determinó que entre los muertos el año pasado hay 47 representantes indígenas, 18 líderes campesinos o agrarios y ocho sindicalistas.

Los departamentos con mayor número de casos fueron Nariño (35), Cauca (26), Antioquia (22) y Putumayo (22), corredores del tráfico de drogas en el mayor productor de cocaína del mundo.

En más de medio siglo de guerra interna los homicidios de activistas son recurrentes.

Petro negocia el cese al fuego definitivo del ELN

Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían implicados en las muertes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuesta por una salida negociada del conflicto con los distintos grupos armados para desactivar la violencia que siguió al histórico acuerdo de paz de mediados de 2016 alcanzado por el entonces presidente Juan Manuel Santos que le valió un Premio Nobel de la PAZ desairado poco después por una consulta popular que rechazó el pacto.

Desde comienzos de año rige una tregua de alto del fuego entre el gobierno y las disidencias de las FARC que se apartaron del arreglo, la mayor banda narco, conocida como el Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, de origen paramilitar.

Además, Petro negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país.

"Esperamos que los diálogos con el ELN y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales, signifique también una disminución de las acciones contra líderes", dijo Camargo.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, según ONGs como la internacional Global Witness, que en su último informe de 2021 lo señala como el segundo más letal para los ambientalistas, con 33 muertos.
Etiquetas:
  • Colombia

  • crimen

  • asesinato

  • sicarios

  • Derechos Humanos

  • Gustavo Petro

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • diálogo de paz en Colombia

COMPARTIR:

Comentarios