Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 08:41 -

24 de enero de 2023

Reportan combates y bombardeos pese al alto el fuego anunciado por Moscú

Ucrania atacó con disparos de artillería el área de Donetsk en tres oportunidades a pesar de la entrada en vigencia de una tregua unilateral anunciada por Vladimir Putin.

06-01-2023 | 09:55

Kramatorsk y Bajmut fueron epicentro de los combates. Foto: AFP.

Las localidades ucranianas de Kramatorsk y Bajmut, ambas en la provincia de Donetsk y epicentro de los combates en el este de Ucrania, reportaron este viernes bombardeos de artillería y choques de ambas partes a pesar de la entrada en vigencia de una tregua unilateral anunciada anteriormente por el Kremlin.

En Bajmut los disparos se oyeron después del inicio teórico del alto el fuego en esta ciudad con calles en gran parte destruidas y desiertas, aunque su intensidad era menor que en los días anteriores, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania, en tanto, denunció ataques rusos en Kramatorsk, donde un edificio residencial fue alcanzado por el bombardeo, reportó el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko.

Las tropas rusas abrieron fuego en respuesta y neutralizaron las posiciones de tiro enemigas

Agencias rusas, en tanto, informan que Ucrania atacó con disparos de artillería el área de Donetsk en tres oportunidades después de iniciado el cese del fuego declarado por el presidente ruso, Vladimir Putin, por la Navidad ortodoxa.

Los bombardeos se realizaron con proyectiles de 155 milímetros de los arsenales de la OTAN, especificaron en Telegram autoridades de esa provincia, uno de los territorios ucranianos anexados por Rusia en septiembre pasado, informó la agencia Tass.

El ministerio de Defena ruso informó de cuatro ataques de morteros en la línea de Krasni Limán; tres ataques de artillería cerca de Belogorovka, cerca de Lugansk; y otros ocho desde la zona de Novopavlovka, en Zaporiyia.

Las tropas rusas abrieron fuego en respuesta y neutralizaron las posiciones de tiro enemigas, según el ministerio ruso.

Alto el fuego

Por una orden de Putin, el Ministerio de Defensa ruso dio instrucciones a las tropas para cesar el fuego por 36 horas y llamó a la parte ucraniana a unirse a esta tregua, para que los creyentes puedan visitar iglesias en la Nochebuena y el día de la Natividad de Cristo que los cristianos ortodoxos celebran el 6 y el 7 de enero.

Anteriormente, el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Kiril, había instado a las partes del conflicto a cesar las hostilidades en estas fechas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó sumarse a la tregua alegando que Rusia busca aprovechar la Navidad para frenar el avance de las tropas ucranianas en el Donbass, la región industrial que es el principal teatro de operaciones de la guerra iniciada el pasado 24 de febrero.
 
La tregua declarada por Rusia en la guerra de casi 11 meses comenzó el mediodía de este viernes y continuará hasta la medianoche del sábado, hora de Moscú.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • Volodimir Zelenski

  • Vladimir Putin

  • alto el fuego

COMPARTIR:

Comentarios