Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:03 -

5 de enero de 2023

Florencia Cahn: "Preocupa que se disminuyan los cuidados"

Frente a los más de 72 mil casos informados en la última semana, la médica infectóloga dialogó con Télam sobre la importancia de sostener las medidas de cuidado y reforzó la recomendación de completar los esquemas de vacunación.

03-01-2023 | 14:40

La especialista señaló que "es preocupante porque hay una baja percepción del riesgo de la enfermedad.

La médica infectóloga Florencia Cahn expresó este martes su preocupación por la "baja percepción del riesgo de la enfermedad del coronavirus" en la Argentina respecto a los más de 72 mil casos reportados el 1 de enero de este nuevo año, y reforzó la recomendación de completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de cuidado.

"Los datos reportados sobre la situación de Covid-19 en Argentina para el 1 de enero del 2023, arroja un total de 72.558 nuevos casos y esta situación se da en un contexto donde está disminuyendo la circulación de otros virus respiratorios", señaló a Télam la médica, titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Ante este panorama, la especialista señaló que "es preocupante porque hay una baja percepción del riesgo de la enfermedad, por lo tanto, hay una disminución en los cuidados".

"Probablemente tengamos muchos más casos de los que dicen los números, porque hay personas que transitan el cuadro como uno de vías aéreas superiores, sin tener el rótulo de Covid"Florencia Cahn

Al recordar que el virus CoV SARS-2 se transmite muy fácilmente de persona a persona y que las nuevas variantes hacen que sea más transmisible, "tenemos una herramienta muy poderosa como son las vacunas, pero es importante destacar que la vacunación completa es el esquema primario con los refuerzos".

Luego recordó que las personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid y hayan pasado más de cuatro meses desde su última dosis, "deben aplicarse una dosis de refuerzo para estar protegidos, sobre todo contra las formas graves, las hospitalizaciones y la muerte".


Además de las inoculaciones, Cahn volvió a recordar la importancia de sostener las medidas de cuidado, tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, "que tiene que ver con el lavado de manos, la ventilación de ambientes, y si estamos en lugares cerrados y poco ventilados, hay que usar barbijo".

Destacó, también, que aquellas personas que tienen síntomas de algún cuadro de vías aéreas superior, tales como mocos, tos, dolor de garganta, "deben evitar el contacto con otras personas, y si son mayores de 50 años, inmunosuprimidos, o patologías de base, tienen que tomar contacto con el sistema de Salud".

La cartera sanitaria nacional había reportado, el 3 de enero del 2022, unas 41 personas fallecidas y 44.396 habían sido confirmadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que ese número bajaba a la mitad, 20.020 casos, el 1 de ese mismo mes.

Foto: Horacio Culaciatti.

Mientras los argentinos y el mundo vivían el auge de la posibilidad de vacunarse con diferentes dosis contra la enfermedad, también se conocía el apogeo de una ola de contagios por la nueva variante del momento, Ómicron.

"Y también hay que tener en cuenta que los criterios de testeo eran otros. Hoy hay indicación estricta de testeo para mayores de 50 años, y personas menores de esa edad que tengan alguna condición de riesgo como quienes tienen inmunocompromiso", remarcó la médica.

Por lo tanto, agregó, "probablemente tengamos muchos más casos de los que dicen los números, porque hay personas que transitan el cuadro como uno de vías aéreas superiores, sin tener el rótulo de Covid".
Etiquetas:
  • Ministerio de Salud

  • coronavirus

  • Covid-19

  • curva de contagios

  • Medidas sanitarias

  • Florencia Cahn

COMPARTIR:

Comentarios