Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:44 -

5 de enero de 2023

Estados Unidos reanudó la emisión total de visas de inmigrante en Cuba

La Isla caribeña enfrenta su mayor éxodo migratorio en décadas, que se disparó desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el visado para los cubanos, que en su mayoría vuelan a ese país para iniciar una travesía por tierra hacia Estados Unidos. A pesar del gesto, no hay señales de una "normalización" de las relaciones bilaterales.

04-01-2023 | 17:36

En La Habana, EEUU retomó la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse

La embajada estadounidense en La Habana retomó este miércoles la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse en Estados Unidos, en medio de un éxodo récord a este país, pero sin señales de una "normalización" de las relaciones con la nación isleña, sometida a un bloqueo comercial que afecta gravemente su economía.

La embajada estadounidense subrayó el viernes pasado en un comunicado que la "expansión" de sus servicios consulares busca "garantizar una migración segura, legal y ordenada", consignó la agencia de noticias AFP.

Esa misión anunció en marzo la reapertura de su consulado, aviso al que siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, en busca de reactivar los acuerdos bilaterales interrumpidos bajo el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021).

En mayo, el consulado comenzó la entrega limitada de visas de reunificación familiar y en septiembre anunció el procesamiento completo de visados, excepto los de turismo, a retomarse en enero de 2023.

"Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios", dijo en diciembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba, golpeada por la peor crisis económica en tres décadas, enfrenta su mayor éxodo migratorio, que se disparó desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua, un fuerte aliado, eliminó el visado para los isleños, que en su mayoría vuelan a ese país para iniciar una travesía por tierra hacia Estados Unidos.

Según cifras oficiales estadounidenses, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, las autoridades fronterizas interceptaron en 277.594 ocasiones a cubanos que habían entrado irregularmente al país por vía terrestre.

El gobierno cubano reconoce que Washington entregó el año pasado, por primera vez desde 2017, más de 20.000 visas de inmigrantes, cifra establecida en los acuerdos migratorios de 1994-95.

Aunque en Washington "no lo quieran reconocer, hay un vínculo directo entre el recrudecimiento de las medidas extremas contra la economía cubana y la proporción que se disparó el flujo migratorio dramático", expuso en noviembre la subdirectora de la cancillería cubana para Estados Unidos, Johana Tablada.

Aunque flexibilizó algunas de las disposiciones de Trump contra Cuba, el presidente demócrata Joe Biden evitó retomar la política de mayor acercamiento de Barack Obama (2009-2017), de quien fue vicepresidente.

Cuando llegó al poder en enero de 2021, prometió revisar la política de su antecesor, pero endureció su discurso tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, las mayores registradas en la isla en seis décadas de sistema de partido único.

El mes pasado, Biden reiteró su reclamo de liberación de "cientos de presos políticos" tras esas protestas y su gobierno mantiene a Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo y la incluyó recientemente en otra de naciones que atentan contra la libertad religiosa.
Etiquetas:
  • Cuba

  • Estados Unidos

  • Visa

  • migrantes

  • crisis migratoria

COMPARTIR:

Comentarios