Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:40 -

5 de enero de 2023

El Gobierno de Colombia suspendió el cese del fuego con el ELN

El presidente Petro dejó claro que como el decreto ya no rige, las operaciones militares y policiales contra el grupo insurgente "conservan las facultades de la ofensiva". La decisión se produce un día después de que el ELN negó haber alcanzado un acuerdopor seis meses.

04-01-2023 | 12:48

El Gobierno de Colombia suspende el cese del fuego con la guerrilla del ELN. Foto: AFP

El Gobierno de Colombia suspendió este miércoles el alto el fuego que había declarado con la guerrilla del

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

, tras la negativa del grupo insurgente a cesar sus operaciones ofensivas, anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada.

"Ante la posición asumida públicamente el día martes (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto" que establecía la tregua bilateral con el ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y se retomará el tema en la segunda etapa de negociaciones prevista en México, dijo Prada a los medios de comunicación.

El presidente Gustavo Petro, sin embargo, invitó a la guerrilla a declarar una "tregua verificable" mientras se estudia en la mesa de diálogo la posibilidad de un cese bilateral, y dejó claro que como el decreto de cese del fuego ya no rige, las operaciones militares y policiales contra la el grupo guerrillero seguirán. "Las Fuerza Militares y la Policía conservan las facultades de la ofensiva contra el ELN", dijo el mandatario.

La decisión del Ejecutivo colombiano se produce un día después de que el ELN negó haber alcanzado un acuerdo de cese del fuego por seis meses, como había anunciado Petro a fin de año, y había señalado que es un tema que se discutirá en las negociaciones que se retomarán a fines de enero.

La guerrilla continúa en plan de ataque hacia el gobierno. Foto: AFP

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese del Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", indicó el pasado martes el ELN en un comunicado.

"En diversas oportunidades” la organización aclaró que “solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos”, por lo que “no puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", remarcó el documento del grupo insurgente.

Tras esta comunicación, Petro convocó de inmediato una reunión extraordinaria con los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez, para evaluar una respuesta.




El comunicado

El sábado por la noche, el mandatario colombiano había comunicado un cese del fuego con los cinco principales grupos armados del país, entre ellos el ELN, un logro en el marco del objetivo de “paz total” que se propuso tras su llegada al poder, hace casi cinco meses.

El anuncio había sido celebrado enseguida por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que manifestaron su disposición a actuar como veedores para garantizar que se cumpla el alto al fuego.

El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega como garantes, y tienen previsto retomar las conversaciones a fines de enero en México.

El ida y vuelta del tema generó críticas a Petro de parte de la oposición.

Desde el grupo guerrillero negaron un acuerdo con Petro. Foto: AFP

El excandidato Sergio Fajardo juzgó “increíble” el desencuentro y lamentó que “los militares se enteraron por Twitter que estaban en cese del fuego con cinco grupos armados!”.

“Como dicen los campesinos ´mala tos le siento al perro´. Falta de rigor, transparencia y pedagogía. Así no es. Mal", afirmó el exgobernador.

El senador David Luna, del opositor Cambio Radical, calificó el hecho como una "falta de respeto con la ciudadanía". "Con La Paz y la seguridad del país no se juega; los colombianos exigimos seriedad", agregó.

El excomisionado para la paz Juan Camilo Restrepo advirtió: "Estamos cayendo en las arenas movedizas de los trinos presidenciales que todos los días deben rectificarse por imprecisos”.

Otro exaspirante presidencial, Federico Gutiérrez, expresó que "lo más grave de esto es que ya el Gobierno tiene maniatada a la Fuerza Pública y la población civil está indefensa. No solo es improvisación: es la entrega del país a los grupos criminales", alertó.
Etiquetas:
  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • Colombia

  • diálogo de paz en Colombia

  • Gustavo Petro

  • Guerrilla

COMPARTIR:

Comentarios