Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:36 -

5 de enero de 2023

Brasil retoma su política tradicional frente a Palestina con una advertencia a Israel

Durante su asunción, el canciller Vieira anunció una serie de cambios en la política internacional, entre ellos que volverá a posicionarse en forma más equilibrada y tradicional en relación al conflicto entre ambos estados.

04-01-2023 | 11:51

Lula da Silva mostró un brusco cambio en la política exterior. Foto: AFP.

El Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva mostró en sus primeras horas de gestión un brusco cambio en la política exterior respecto de la gestión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, al posicionarse rápidamente por retomar la política de reivindicación de la creación del Estado Palestino y expresar preocupación por recientes acciones de Israel en Jerusalén.

Un comunicado del Palacio de Itamaraty reflejó la noche del martes el cambio respecto de Bolsonaro, quien ponía a Israel como ejemplo de progreso hacia Brasil, había eliminado el diálogo con los palestinos y defendía el cambio de la embajada brasileña de Tel Aviv hacia Jerusalén, una acción considerada una provación por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Brasil reitera su compromiso con la solución de dos estados, con Palestina e Israel viviendo juntos en paz, seguridad y dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas"

Según la cancillería ahora bajo el mando de Lula y del ministro Mauro Vieira, Brasil "siguió con gran preocupación la incursión del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en la Explanada das Mesquitas (Haram-El-Sharif), en Jerusalén", en referencia al sitio sagrado de los musulmanes.

"Las acciones que, por su propia naturaleza, alienten la alteración del estatus de los lugares santos en Jerusalén constituyen una violación del deber de velar por el entendimiento mutuo, la tolerancia y la paz", dice el comunicado, en el cual Brasil "considera fundamental el respeto" a los acuerdos por los lugares sagrados dispuestos en los acuerdos de paz entre Israel y Jordania en 1994.

"Brasil reitera su compromiso con la solución de dos estados, con Palestina e Israel viviendo juntos en paz, seguridad y dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas. Para ello, el Gobierno brasileño insta a ambas partes a abstenerse de acciones que afecten la confianza mutua necesaria para la urgente reanudación del diálogo con miras a una solución negociada del conflicto".

Lula fue en 2010, cuando se extinguía su segundo mandato, el primer Presidente brasileño en visitar los territorios palestinos e Israel

Durante su asunción el lunes, el canciller Vieira anunció una serie de cambios en la política internacional de Brasil, mayor economía de América Latina.

"Brasil -anticipó- volverá a posicionarse en forma más equilibrada y tradicional" en relación al conflicto entre Israel y Palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, era uno de los principales aliados internacionales de Bolsonaro.

Lula fue en 2010, cuando se extinguía su segundo mandato, el primer Presidente brasileño en visitar los territorios palestinos e Israel.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Palestina

  • Israel

  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

  • Benjamín Netanyahu

  • Autoridad Nacional Palestina (ANP)

COMPARTIR:

Comentarios