Lunes 5 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 5 de Octubre de 2026 y son las 17:29

5 de enero de 2023

Más de 1.300 vehículos cruzaron el puente entre Venezuela y Colombia tras su reapertura

La frontera había permanecido cerrada durante siete años y el puente representa todo un símbolo de las relaciones entre los países, porque fue construido en 2016, pero nunca fue inaugurado debido a problemas políticos.

03-01-2023 | 14:27

La inauguración del puente / Foto TW @plasenciafelixr.

El Gobierno de Venezuela estimó que más de 1.300 vehículos cruzaron el puente Atanasio Girardot, más conocido como Tienditas, tras la reapertura de la frontera con Colombia el domingo pasado, en un gesto inédito de acercamiento entre los dos países vecinos desde 2015.

El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, afirmó que "más de 977 vehículos y 384 motos" cruzaron hasta el lunes el puente que une las poblaciones de Ureña, en el estado venezolano de Táchira, con Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada de Gustavo Petro al Palacio de Nariño, después de la ruptura de vínculos en 2019, cuando el gobierno del entonces mandatario Iván Duque reconoció como legítimo presidente venezolano a Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro.

El 26 de septiembre último fue restablecido el paso de vehículos de carga por los cruces limítrofes.

La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante siete años, pero la llegada al poder de Petro marcó en 2022 un punto de inflexión y a principios de diciembre se anunció la reapertura total de los pasos.

El puente representa todo un símbolo de las relaciones, porque fue construido en 2016, pero nunca fue inaugurado debido a problemas políticos.

En 2019, estuvo bloqueado por gigantescos contenedores metálicos puestos por militares venezolanos a manera de barricada, después de que la oposición intentara meter en el país una supuesta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

La reapertura en la frontera de 2.200 kilómetros intenta recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que apenas llegó a 400 millones en 2021.

También fueron reanudados los vuelos y ambos gobiernos nombraron a sus respectivos embajadores en el país vecino.
Etiquetas:
  • frontera

  • Venezuela

  • Colombia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Messi llegó al predio de Ezeiza para su última función con la selección argentina: las postales y el agasajo especial

Messi llegó al predio de Ezeiza para su última función con la selección argentina: las postales y el agasajo especial

El capitán se incorporó a los entrenamientos rumbó a su presentación 208 que se celebrará este martes 6 de octubre frente a Benín en el Monumental
DEPORTES
El enojo de Colapinto por la estrategia de Alpine en el GP de Baréin de F1: "La peor decisión que se podía haber tomado"

El enojo de Colapinto por la estrategia de Alpine en el GP de Baréin de F1: "La peor decisión que se podía haber tomado"

El piloto argentino criticó el haber corrido las primeras vueltas con gomas para piso seco cuando la pista aún estaba mojada en Sepang
DEPORTES
El demoledor nocaut del argentino Esteban Ribovics en la UFC: derribó tres veces a su rival y ganó en el primer round

El demoledor nocaut del argentino Esteban Ribovics en la UFC: derribó tres veces a su rival y ganó en el primer round

El argentino respondió dentro del octágono frente al estadounidense King Green y se quedó con una victoria categórica en artes marciales mixtas

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.