Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:32 -

5 de enero de 2023

El ELN negó que haya acuerdo con el Gobierno para un alto el fuego de seis meses

En un comunicado la agrupación insurgente desmintió de esta manera el anuncio de fin de año del presidente Gustavo Petro.

03-01-2023 | 13:38

El ENL desmintió que haya logrado un añto el fuego con el gobierno colombiano. / Foto: AFP.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este martes que haya alcanzado un acuerdo de cese del fuego durante seis meses con el Gobierno de Colombia,

tal como anunció el presidente Gustavo Petro a fin de año.



"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", indicó en un comunicado la última insurgencia reconocida en el país, que mantiene actualmente un diálogo de paz con el Gobierno.

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", añadió el texto, reproducido por el diario El Tiempo.

El mandatario colombiano había comunicado el sábado a la noche un cese del fuego con los cinco principales grupos armados del país, entre ellos el ELN, un logro en el marco del objetivo que marcó Petro tras su llegada al poder, hace casi cinco meses, de implementar la "paz total".



"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario en un tuit.

Una de las reuniones de los diálogos de paz en Caracas. /Foto: TW.


Los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano

El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega como garantes, y tienen previsto retomar las conversaciones a fines de enero en México.

"En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", aseguró el comunicado del grupo insurgente.

Al término de la primera ronda de negociaciones, el 12 de diciembre, las delegaciones concluyeron con cuatro acuerdos parciales. Uno de ellos es un pacto humanitario que permita el regreso de cientos de familias desplazadas a las regiones de Bajo Calima, Chocó, Medio San Juan y Valle del Cauca.

El Gobierno de Colombia y el ELN habían iniciado conversaciones de paz en 2016, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, quien acababa de firmar un acuerdo similar con las FARC.

Sin embargo, esas negociaciones fueron congeladas en 2018 por el sucesor de Santos, Iván Duque, después de que el ELN atentara contra una escuela de policía y dejara 22 muertos.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • Gustavo Petro

  • alto el fuego

COMPARTIR:

Comentarios