Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 -

5 de enero de 2023

México eligió por primera vez a una mujer para presidir la Suprema Corte

La elección de Norma Piña constó de tres rondas de votación y al final logró la victoria por seis sufragios contra cinco sobre el otro finalista, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

02-01-2023 | 19:26

Foto: scjn.gob.mx/pleno

Norma Piña se convertirá en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México tras ser elegida hoy en una reñida votación que siguió a un proceso abundante en controversias, informó la prensa local.

Piña, licenciada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y desde 2015 jueza del máximo tribunal donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala, fue nominada con seis votos sobre 11, luego de presentarse cinco candidatos.

Su ingreso al tribunal 2015 fue propuesto por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y ahora resultó electa después de un proceso polémico por la candidatura de Yasmín Esquivel, ministra cercana al presidente Andrés López Obrador, quien fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

La elección constó de tres rondas de votación y al final Piña logró la victoria por seis sufragios contra cinco sobre el otro finalista, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En su primer discurso destacó la importancia de que una mujer presida por primera vez este órgano de justicia al sostener que se rompió un “inaccesible techo de cristal”.

"Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", expresó Piña, según los diarios locales Excelsior y Milenio.



Dijo que se sentía “acompañada, respaldada y acuerpada” por todas las mujeres y agradeció “a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”.

A su vez, se comprometió a trabajar “por una sociedad más justa, más igualitaria sin violencia contra las mujeres; ese es un anhelo, que no les quepa duda”.

La elección estuvo caracterizada por una serie de rispideces derivadas de la candidata nominada por López Obrador en 2019 por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

El pasado 21 de diciembre trascendió que su tesis de la Facultad de Estudios Superiores Aragón era similar a la del licenciado de la Facultad de Derecho de la UNAM José Báez, en esta misma casa de estudios.

La ministra negó las acusaciones y durante varios días presentó pruebas basadas en cartas de sus asesores de tesis, a la vez que denunció que su propio trabajo fue el plagiado, pese a que fue presentado en 1986 y el de Báez en 1985.

Sin embargo, días después, la UNAM confirmó oficialmente que fue ella la plagiaria.

Pese a la polémica, Esquivel se negó a renunciar a su postulación, pero perdió sus opciones en la segunda ronda de votaciones, en la que solo sumó un sufragio.

Piña sucederá a Arturo Zaldívar, acusado de ser demasiado cercano a López Obrador, quien había propuesto una reforma legal para extender su periodo frente a la SCJN.

Frente a los reparos, el mandatario afirmó en su conferencia de prensa matutina que la elección en la Suprema Corte es "independiente y libre", aunque acusó al Poder Judicial de estar "secuestrado por intereses".
Etiquetas:
  • México

  • Corte Suprema de Justicia

  • Mujeres

COMPARTIR:

Comentarios