Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 -

15 de diciembre de 2022

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 66,7% en octubre

Este número es 2,4 puntos porcentuales por encima del 64,3% de igual mes del año pasado. 

14-12-2022 | 17:36

Las industrias metálicas básicas (89,6%), papel y cartón (75,2%) son algunos de los sectores que presentaron niveles superiores al general / Foto archivo

La utilización de la capacidad instalada (UCI) de la industria se ubicó en 66,7% en octubre, 2,4 puntos por encima del 64,3% obtenido en igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el nivel del décimo mes del año se ubicó 1,9 puntos por debajo del 68,6% alcanzado en septiembre pasado, agregó el organismo estadístico.

Industria por industria

Los bloques sectoriales que presentaron en octubre niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (89,6%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), refinación del petróleo (72,4%) y sustancias y productos químicos (71,3%).

En contrapartida, los que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (62,5%), industria automotriz (62,3%), productos del tabaco (57,5%), productos de caucho y plástico (56,9%), edición e impresión (56,2%), metalmecánica excepto automotores (54,8%) y productos textiles (53,0%).

De esta forma, la variación en la UCI en octubre se mostró en línea con el nivel de actividad de la industria, que aumentó de manera interanual 3,5% pero retrocedió 1,1% respecto a septiembre.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la industria lleva un crecimiento de 5,7%.

Días atrás, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “aún con las dificultades que tenemos, la actividad y el empleo no sólo se sostienen sino que dan claras señales de crecimiento”.

Agregó que esto “no es casualidad, sino que es resultado de una política pública decidida de alianza con la producción y el trabajo y un rumbo claro, que es el cambio de la estructura productiva del país”.

La industria alcanzó en los últimos meses niveles máximos de empleo y producción en el comparativo de los últimos cuatro y cinco años, respectivamente, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el CEPXXI -que funciona en la órbita de la Secretaría de Industria- indicó que en septiembre el sector fabril superó los 1.230.000 puestos de trabajo, el más alto de los últimos cuatro años.

De Mendiguren también resaltó que la tasa de inversión en el país “es la más alta de los últimos diez años" al situarse en el 22% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que “quiere decir que es mentira que se está en una crisis terminal”.

“Hoy, de las 24 provincias, 22 tienen casi pleno empleo" y la clave estará en "mantener este nivel de actividad y la inversión", agregó el funcionario.

De acuerdo con el informe presentado hoy por el Indec, en octubre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, la principal incidencia positiva se observó en sustancias y productos químicos, que registraron un nivel de UCI de 71,3%, superior al del mismo mes del año anterior (64,2%).



El crecimiento interanual del 7,1% en este sector estuvo vinculado “a los mayores niveles de producción de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos”, precisó el organismo estadístico.

Por su parte, las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 89,6%, superior en 9,4 puntos al registrado el mismo mes del año anterior (80,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo subió 10,1% interanual en octubre.

Otro dato destacado por el Indec fue que la industria automotriz mostró una UCI del 62,3%, lo que significó una mejora de 11,5 puntos respecto a octubre de 2021 (50,8%), resultado obtenido “como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento del organismo oficial comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Etiquetas:
  • Indec

  • octubre

  • estadísticas

  • Industria

  • tabaco

  • alimentos

COMPARTIR:

Comentarios