Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:26 -

15 de diciembre de 2022

Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y naciones del Caribe celebran la Cumbre del ALBA

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció el inicio del encuentro y dio un mensaje a sus pares: "Bienvenidos, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. ALBA unida".

14-12-2022 | 14:45

Representantes de los diez países miembros celebran los 18 años de esa organización / Foto: archivo.
 
Representantes de los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebran este miércoles en La Habana una cumbre por los 18 años de esa organización con el objetivo de reforzar la "concertación" política y la "cooperación" económica y social.

"Bienvenidos a Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. ALBA unida", escribió el presidente cubano y anfitrión del encuentro, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.


El ALBA nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, con la intención de contrarrestar el fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Se trata de "una alianza política, económica y social que defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la conforman", según la presidencia cubana.

"Hoy celebraremos los 18 años de un hecho trascendental: el nacimiento del ALBA-TCP, sueño integracionista de Fidel y Chávez", agregó Díaz-Canel.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro escribió en Twitter: "Como pueblo revolucionario, Venezuela ratifica plenamente su compromiso con el camino de la unión de los pueblos del continente".


El ALBA "es nuestro camino de los iguales, del respeto y de la inclusión. ¡Vamos juntos!", agregó.

El presidente boliviano Luis Arce llegó este martes a La Habana y se espera el arribo del resto de los mandatarios durante esta jornada.

La cita será propicia además para "intercambiar sobre los avances y retos de este mecanismo de concertación, en beneficio de nuestras naciones", dijo un comunicado de la cancillería cubana.

En sus 18 años, la organización posibilitó la alfabetización de cerca de 5 millones de personas, fundamentalmente en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y devolvió la visión a más de 6 millones de personas operados de cataratas (Misión Milagro), según consignó la presidencia de Cuba en su sitio de internet.

También formó a jóvenes de los países miembros como médicos en las escuelas de Cuba y Nicaragua, y patrocinó Petrocaribe, una alianza petrolera encabezada por Venezuela, añadió la misma fuente.
Etiquetas:
  • ALBA

  • cumbre

  • Cuba

  • Venezuela

  • Nicaragua

  • Bolivia

  • Caribe

  • Miguel Díaz-Canel

  • Nicolás Maduro

COMPARTIR:

Comentarios