13 de diciembre de 2022
Perú: manifestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa
El lugar fue cerrado y evacuado luego de que las personas ingresaran para exigir la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y elecciones generales anticipadas, tras la destitución de Castillo.
Cientos de manifestantes tomaron hoy la pista de aterrizaje del aeropuerto de la sureña ciudad peruana de Arequipa y se enfrentaron con la policÃa en una protesta para exigir la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y elecciones generales anticipadas
tras la destitución del expresidente Pedro Castillo
, informaron autoridades y medios.El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones "destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control", dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto Alfredo RodrÃguez Ballón de Arequipa, mientras que medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la PolicÃa.
Un comunicado de AAP señala que las acciones de los manifestantes "han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestros equipos y las operaciones aéreas". por lo que se procedió "a evacuar a todas las personas" que estaban en el lugar y se dispuso "el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional".
Our bus got blockaded trying to leave
#Arequipa
. Made it to nearby airport, then had to evacuate when protesters made it inside terminal and onto runway. Lots of protests, blockades & fires here#Peru
pic.twitter.com/Lz8KW3nGre
— Becca Cole (@beccacole)December 12, 2022
La emisora peruana RPP dijo que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la PolicÃa, aunque no hubo confirmación oficial.
Los heridos son dos hombres 60 y 50 años de edad que presentan heridas de perdigones en el pecho y dos jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles cuando corrÃan hacia los exteriores de la terminal aérea, según RPP.
La emisora dijo que los manifestantes en la pista de aterrizaje eran unos 2.000, y que destruyeron varias luces que sirven de guÃa nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control en la terminal aérea, donde también habÃa presencia de las Fuerzas Armadas.
Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Boluarte, la vice de Castillo,
asumió la Presidencia ese mismo dÃa.
Al menos dos personas han muerto en protestas en el paÃs desde entonces en rechazo de la asunción de Boluarte, según el Ministerio del Interior.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA
G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA LIMPIA, RENUEVA, MANTIENE Y PROLONGA...ÚNICO EN GUATIMOZÍN.
Franco Colapinto afronta la última práctica libre en el Gran Premio de Bakú
El piloto argentino de Alpine ultima detalles de cara a la carrera de este sábado en AzerbaiyánSe agotaron las entradas para la despedida de Messi de la selección argentina
En menos de dos horas no quedó un solo lugar disponible para ver al capitán decirle adiós a la Albiceleste. La demanda desbordó los sistemas de venta y generó colas de miles de personas en todo el paísComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

