Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 -

16 de noviembre de 2022

Santa Fe festejó su aniversario y anunció celebraciones rumbo a sus 450 años

El municipio programó una serie de actividades sociales y culturales por la conmemoración, con especial atención al aniversario de la Constitución Nacional y a los 40 años desde la recuperación de la democracia.

Por Corresponsal 15-11-2022 | 22:08

Santa Fe fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573.// Foto Luis Cetraro

La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, festejó su aniversario con diversas actividades sociales y culturales que tienen como escenario la Costanera Oeste, y dio inicio a una serie de celebraciones rumbo a sus 450 años, entre ellas los 170 años de la Constitución Nacional.

La capital de la provincia de Santa Fe, cuyo emplazamiento original fue la zona de la localidad de Cayastá, acredita como mayor hito histórico la aprobación de la Carta Magna, el 1 de mayo de 1853, cuando representantes de trece provincias redactaron las bases con la intención de lograr la unión nacional.

Por razones geográficas y la hostilidad de pueblos aborígenes, la ciudad fue trasladada a orillas del río Salado en un proceso que se extendió entre abril de 1649 y el mismo mes de 1660, cuando sus autoridades se establecieron en el sitio actual.

El municipio local, encabezado por el socialista Emilio Jatón, programó una serie de actividades que sirven para la conmemoración de hoy y a la vez el inicio del camino hacia los 450 años, con especial atención al aniversario de la Constitución Nacional y a los 40 años desde la recuperación de la democracia.

La denominada Ciudad de Garay, que además de ser la cuna de la Constitución fue sede de pactos, tratados, convenciones y reformas -incluida la de 1994 junto a la vecina ciudad de Paraná-, tiene actualmente unos 405 mil habitantes.

El intendente Jatón, quien encabeza la Mesa de Trabajo que reúne en la programación de los festejos a representantes de las principales instituciones locales, adelantó que la ciudad irá hacia sus 450 años con una "agenda muy plural, que abarca el pasado, el presente y el futuro".



En los próximos doce meses habrá celebraciones por los 170 años de la Constitución, los 150 años del Concejo Municipal y de la Sociedad Unión y Benevolencia, y los 100 años de la Unión Industrial y del Centro Balear, entre otros.

En la jornada, la tradicional Costanera Oeste, que se inicia en el Puente Colgante y se extiende en la costa de la laguna Setúbal hasta la estatua de José Gervasio de Artigas, en el barrio de Guadalupe, se vistió de fiesta con actividades para las infancias y ferias de emprendedores y gastronomía con la idea que sea "una fiesta de todos".

"Quiero que quede claro que esto es una fiesta de todos, para todos y construida entre todos, sin distinciones ni quiebres. Esta es una fiesta de Santa Fe", indicó Jatón.

Los espectáculos musicales comenzarán a las 18 de la mano de los santafesinos "Josela" y "Delfino Flow & la Puro Flow Band" y luego estaba prevista la actuación del grupo Los Palmeras junto a invitados especiales como Soledad, Axel, La Delio Valdez, Karina la Princesita y Jorge Rojas.

Actividades toda la semana


Las actividades por el 449 aniversario continuarán durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad y como momento destacado se anunció la reapertura del Patio Catedral, el viernes a partir de las 18.

Se presentará el elenco del Teatro de Títeres Municipal, con su obra "El gato y los ratones", luego brindará un recital el dúo integrado por Luisina Vanoni y Mauricio Guastavino, con cierre a cargo de la Fanfarria Ambulante.

Esa misma jornada, pero a las 20, se inaugura el "Salón Litoral 2022", en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas", la sala oficial de artes visuales que ofrece las prácticas artísticas contemporáneas regionales y nacionales.

De cara al fin de semana largo también se prevé una serie de propuestas que combinan la historia de la ciudad y el turismo, entre ellas recorridos en la Manzana Jesuítica, que incluye el Colegio Inmaculada, donde residió y dictó clases Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco), entre 1964 y 1965.

"El paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe", como es anunciado, abrirá esta semana en sus horarios habituales: de miércoles a sábados, de 9.30 a 12 y 16 a 19, con visitas guiadas el sábado a las 9.30, 11, 16.30 y 18; y el domingo, en horarios especiales, a las 16.30 y a las 18.

También se podrá disfrutar del programa Mi Ciudad como Turista, que propone para el sábado los circuitos de visita al Teatro Municipal 1 de Mayo y el Paseo Cementerio, en tanto el domingo se podrá recorrer el Casco Histórico, con punto de encuentro a las 11 en Plaza 25 de Mayo, y la Basílica de Guadalupe, en ese caso desde las 19.

El lunes 22 de noviembre, en ocasión del 236 aniversario del nacimiento del Brigadier Estanislao López, el principal caudillo de la provincia, se realizará un paseo especial en su honor, desde las 17, con inicio en Plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.
Etiquetas:
  • Santa Fe

  • aniversario

  • festejos

  • Constitución

COMPARTIR:

Comentarios