Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:32 -

14 de noviembre de 2022

La cumbre en Camboya terminó con acusaciones de Rusia a EEUU

El canciller ruso, Serguei Lavrov,  dijo que Estados Unidos y sus aliados querían incluir "un lenguaje absolutamente inaceptable sobre Ucrania" en la declaración conjunta de la reunión y los acusó de querer militarizar la región asiática mediante la OTAN.

13-11-2022 | 11:51

Cumbre en Camboya termina con acusaciones de Rusia a EEUU.

Rusia dijo este domingo que una cumbre de 18 países de Asia del Este celebrada este fin de semana en Camboya culminó sin una declaración conjunta por culpa de Estados Unidos, al que acusó de querer militarizar la región de Asia-Pacífico.

Las declaraciones sobre Estados Unidos del canciller ruso, Serguei Lavrov, que representó a Rusia en el encuentro en Camboya, hacen presagiar una similar falta de consenso en

la cumbre del G20

que se celebrará en Indonesia esta semana.

Antes de partir hacia Indonesia, donde también reemplazará al presidente Vladimir Putin, que estará ausente, Lavrov dijo que Estados Unidos y sus aliados querían incluir "un lenguaje absolutamente inaceptable sobre Ucrania" en la declaración conjunta.

El ministro dijo que Estados Unidos había logrado dividir a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y acusó a la OTAN, la alianza militar liderada por Washington, de redoblar su actividad en la región.

“Hay una clara tendencia a la militarización de la región a través de una coordinación de esfuerzos de aliados locales de Estados Unidos como Australia, Nueva Zelanda y Japón y de una expansión de la OTAN"

"Estados Unidos y sus aliados, así como la OTAN, intentan conquistar Asia-Pacífico", declaró Lavrov a la prensa en Phnom Penh, Camboya, luego de la Cumbre de Países de Asia del Este, a la que asistió el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Están planeando una militarización de esta región claramente para contener a China y limitar los intereses rusos en la región", insistió tras el encuentro, que incluyó a los líderes de la Asean y a líderes o enviados de otros ocho países, entre ellos China.

“Hay una clara tendencia a la militarización de la región a través de una coordinación de esfuerzos de aliados locales de Estados Unidos como Australia, Nueva Zelanda y Japón y de una expansión de la OTAN", agregó Lavrov, informó la agencia de noticias AFP.


El conflicto entre Estados Unidos y China

El Sudeste Asiático es el escenario de una creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, que se enfrentan en una lucha por la influencia económica y de seguridad.

El presidente Biden y su homólogo chino, Xi Jinping,

tienen previsto reunirse el lunes durante la cumbre del G20

en Bali, Indonesia, en un contexto marcado por sus desacuerdos sobre la crisis de los misiles norcoreanos y el estatus de Taiwán.

China también considera que la alianza Quad, el grupo de seguridad que incluye a Australia, Estados Unidos, Japón e India, es un intento de aislarla en Asia.

El presidente Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunirse el lunes durante la cumbre del G20.

Otro enorme punto de fricción en la cumbre del G20

será la invasión rusa de Ucrania

, que ha dividido a la comunidad internacional. Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones a Rusia y entregaron ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

El conflicto ha representado un duro golpe a la cooperación internacional, y varias cumbres o encuentros multilaterales celebradas desde entonces han terminado en discordia por esta cuestión.

Rusia y un puñado de países aliados acusan a Estados Unidos de haber provocado la guerra por haber incumplido promesas no escritas de no extender la OTAN más hacia el este de Europa y por planear incorporara a Ucrania a la alianza militar.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Estados Unidos

  • Camboya

  • Ucrania

  • OTAN

  • Cumbre del G20

COMPARTIR:

Comentarios