Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

14 de noviembre de 2022

Las Fuerzas Armadas de Brasil condenaron los "excesos" en las manifestaciones golpistas

Emitieron un comunicado en el que destacaron que la construcción de la verdadera democracia presupone "el culto a la tolerancia, el orden y la paz social" y que las Fuerzas permanecen "vigilantes, atentas y centradas" en su papel constitucional.

11-11-2022 | 14:23

Desde el 30 de octubre, cuando el presidente Jair Bolsonaro fue derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, simpatizantes de la extrema derecha participaron en protestas / Foto: AFP

Los comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil destacaron este viernes en un comunicado conjunto que la Constitución brasileña permite las protestas, pero que se debe condenar los "excesos" de los manifestantes bolsonaristas, muchos de los cuales piden un golpe militar.

La nota dice que la Constitución establece que las instituciones aseguran derechos como el de libre manifestación y pensamiento, pero aclara que "son condenables tanto eventuales restricciones a derechos, por parte de agentes públicos, como eventuales excesos cometidos en manifestaciones que puedan restringir los derechos individuales y colectivos o poner en riesgo la seguridad pública".

Las Fuerzas Armadas resaltaron que la solución a posibles controversias en el seno de la sociedad "debe valerse de los instrumentos legales del Estado democrático de derecho" y que las autoridades de la República tienen que dar "inmediata atención a todas las demandas legales y legítimas de la población", así como observar los "límites" de sus competencias en base a la Constitución.

Además, destacaron que la construcción de la verdadera democracia presupone "el culto a la tolerancia, el orden y la paz social" y que las Fuerzas Armadas permanecen "vigilantes, atentas y centradas" en su papel constitucional, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

"Hemos puesto en valor la legalidad, legitimidad y estabilidad, transmitiendo a nuestros subordinados serenidad, confianza en la cadena de comando, cohesión y patriotismo", dice la nota.

El comunicado está firmado por el comandante del Ejército, general Marco Antonio Freire Gomes; el de la Marina, almirante Almir Garnier Santos, y el de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Almeida Baptista Junior.

Desde el 30 de octubre, cuando el presidente Jair Bolsonaro fue derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, simpatizantes de la extrema derecha participaron en protestas para mostrar su desacuerdo con el resultado en las urnas.

Hubo cortes en rutas de todo el país y el 2 de noviembre se realizaron manifestaciones frente a los cuarteles del Ejército en las que buena parte de los asistentes pedía a los militares una "intervención".

Hubo cortes en rutas de todo el país y el 2 de noviembre se realizaron manifestaciones frente a los cuarteles del Ejército en las que buena parte de los asistentes pedía a los militares una "intervención".

Aunque la intensidad y número de asistentes a las manifestaciones disminuyó en los últimos días, bolsonaristas radicales aún se concentran en pequeños campamentos frente a los cuarteles esperando que las Fuerzas Armadas tomen medidas para evitar que la izquierda vuelva al poder.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Fuerzas Armadas

  • protestas

COMPARTIR:

Comentarios