Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:40 -

10 de noviembre de 2022

Organizaciones rurales lanzan el "Congreso por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa"

La Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular organizan este jueves y viernes en el Centro Recreativo Nacional (Cerena), un debate sobre el nuevo modelo de producción para el campo argentino.

09-11-2022 | 10:20

El congreso fue impulsado desde la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
 

Organizaciones rurales, campesinas y ambientales anunciaron este miércoles la realización del denominado "Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común", que se desarrollará jueves y viernes en la localidad bonaerense de Ezeiza, para discutir un "nuevo modelo de producción para el campo argentino".

Las organizaciones participantes -campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos y naciones originarias, espacios de investigación y académicos, eclesiásticos, sectores productivos e instituciones del sector rural y popular- difundieron un comunicado conjunto sobre los motivos de la convocatoria.

"Vamos a discutir un amplio temario con ejes y propuestas para un nuevo modelo de producción para el campo argentino", explicaron a Télam voceros del sector.

La convocatoria se realizará en el Centro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García s/n, en los Bosques de Ezeiza, "con la meta de sumar propuestas y acuerdos en el sector rural para promover un nuevo horizonte para el pueblo", anunciaron.

"Entre los objetivos está encontrar un futuro que brinde una alternativa de unidad, basada en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado".

Impulsado en su origen desde la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con el correr de los días la convocatoria sumó a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector.

"La expectativa es que se constituya en un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen", adelantaron los organizadores.

Los puntos del encuentro

Como indica su nombre, este congreso tendrá tres ejes: "Tierra y Territorio; Producción, Comercialización y Agregado de Valor; y Cuidado de Nuestra Casa Común, que incluyen aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o inversión)".

En la actualidad, -remarcaron- sólo el 1% de los propietarios rurales poseen más del 40% de la tierra.

A su vez, "4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural".

"Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social y de carácter ambiental. Incluso, esa concentración redunda en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales con el fin de maximizar las ganancias empresarias", denunciaron.

Entre los asistentes estarán presentes militantes y dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), del Frente Agrario Evita, de la Federación Nacional Campesina (FFNC) y del Frente Agrario Octubres, entre otros.
Etiquetas:
  • organizaciones sociales

  • comunidades rurales

  • trabajadores rurales

  • UTEP

  • economía popular

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios