Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

7 de noviembre de 2022

El BCIE apoyará el proyecto "Casas Amor" para niños y niñas, ideado por Fabiola Yáñez

El programa apunta a ayudar a padres y madres en situación de vulnerabilidad que requieran alojamiento, comida y contención por la atención sanitaria o el tratamiento médico de un hijo o hija en las 24 jurisdicciones del país. La iniciativa fue pensada e impulsada por la primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación (FBNA).

05-11-2022 | 17:34

Foto: Gentileza Fundación Banco Nación.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará "una importante inversión" para financiar en la Argentina la ejecución del proyecto 24 Casas Amor, iniciativa pensada e impulsada por la primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación (FBNA), Fabiola Yáñez, informaron fuentes de dicha entidad.

El programa 24 Casas Amor apunta a ayudar a padres y madres en situación de vulnerabilidad que requieran alojamiento, comida y contención por la atención sanitaria o el tratamiento médico de un hijo o hija en las 24 jurisdicciones del país (23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires), un modelo de atención que está basado en la "Casa Garrahan", agregaron las fuentes.

El BCIE es una institución financiera multilateral con fines de desarrollo que el martes pasado estrenó su oficina regional en la Argentina con la presencia de la propia Yáñez, quien participó de la inauguración de la sede ubicada en el barrio porteño de Retiro junto al director ejecutivo de la entidad, el economista hondureño Dante Mossi, más funcionarios del Gobierno argentino.

"Esto va a ayudar a todos aquellos padres que están en un momento de vulnerabilidad para tener un alojamiento, comida y una guía, que es lo que más necesitan. Gracias a BCIE, hoy las casas Amor van a ser una realidad"Fabiola Yáñez

En la apertura de la representación del BCIE, que desde el año 1995 tiene a la Argentina como el tercer socio extrarregional, la Primera Dama compartió su "felicidad" por la posibilidad de "concluir un sueño" consistente en crear una red de apoyo en materia de salud materno-infantil que ya lleva -contó- "más de dos años desarrollándose con distintos actores".

"Son 24 Casas (Amor) en todo nuestro país. Esto va a ayudar a todos aquellos padres que están en un momento de vulnerabilidad para tener un alojamiento, comida y una guía, que es lo que más necesitan. Gracias a BCIE, hoy las casas Amor van a ser una realidad", remarcó al dirigir un mensaje a las personalidades presentes en la inauguración.

Y al explicar los objetivos del programa, aseguró que en las 24 Casas Amor a construir en todas las jurisdicciones del país "se brindará alojamiento y contención a madres con embarazos de riesgo y a sus bebés, en caso de ser diagnosticados con alguna cardiopatía congénita", puntualizó.

Foto: Gentileza Fundación Banco Nación.

Además, Yáñez contó que la génesis del proyecto se inspiró en el "modelo Garrahan", pero con la intención de darle un carácter federal, y también encontró inspiración en la ley de los 1000 Días, que desde su sanción -el 30 de diciembre de 2020- establece un conjunto de políticas públicas para fortalecer los derechos de las personas gestantes.

En el cierre del evento, la Primera Dama recibió de manos del director ejecutivo del BCIE un presente realizado por artesanos de comunidades indígenas.

"Las Casas Amor fueron una idea que impulsé porque considero que nuestro país es muy extenso y he vivenciado cómo los padres tienen que llegar, desde su pueblo en el interior, a un centro especialista en la ciudad con mucha angustia e incertidumbre para ser atendidos y recibir un diagnóstico"

"Las Casas Amor fueron una idea que impulsé porque considero que nuestro país es muy extenso y he vivenciado cómo los padres tienen que llegar, desde su pueblo en el interior, a un centro especialista en la ciudad con mucha angustia e incertidumbre para ser atendidos y recibir un diagnóstico", expresó, y recordó que esas familias muchas veces no tienen dónde dormir.

En la inauguración de la sede participaron también el director de BCIE en representación de Argentina, Felipe Solá; el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli; y el vicepresidente ejecutivo del banco, Jaime Roberto Díaz Palacios, entre otros.

El proyecto de las 24 Casas Amor comenzó a abordarse en una serie de reuniones que se desarrollaron a lo largo de dos años entre la Fundación Banco Nación (FBNA), de la cual la Primera Dama es presidenta honoraria; la Fundación Garrahan y el Ministerio de Desarrollo Social, informaron desde la FBNA.
Etiquetas:
  • Fabiola Yañez

  • salud

  • niños

  • asistencia sanitaria

COMPARTIR:

Comentarios