Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:48 -

7 de noviembre de 2022

Homenajearon a Andrés Castillo, uno de los militantes que en 1966 izó la bandera en Malvinas

A poco más de dos meses de su fallecimiento, el Ministerio de Cultura, La Bancaria y el Museo Malvinas recordaron al dirigente sindical y referente de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas.

05-11-2022 | 12:56

Andrés Castillo fue uno de los militantes que en 1966 izó la bandera en Malvinas

El Ministerio de Cultura de la Nación, el Sindicato La Bancaria y el equipo del Museo Malvinas homenajearon al dirigente sindical de La Bancaria Andrés Castillo, fallecido el 29 de agosto de este año, y recordaron su participación en el Operativo Cóndor.

Castillo fue uno de los protagonistas de una acción organizada por militantes políticos que en 1966 desviaron un avión hacia Malvinas, donde tomaron por unas horas el aeropuerto local e izaron un pabellón argentino para reivindicar la soberanía argentina sobre esas islas usurpadas por el Reino Unido desde 1833.

Andrés Castillo y Dardo Cabo durante el Operativo Cóndor.

“Andrés siempre estuvo del mismo lado, con los mismos sueños y el mismo empuje. Eso es un mérito en sí mismo, más aún en este mes en el que se cumplen 50 años del regreso de Perón. El Día del Militante es homenaje a todos y en particular a quienes como Andrés nos dieron el ejemplo, evocó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El funcionario se refirió a la importancia del Operativo Cóndor en la historia argentina destacó el rol de Castillo y quienes llevaron adelante aquella gesta. “Ese hecho tuvo consecuencias muy importantes: una fue poner en primer plano la reivindicación de la soberanía sobre Malvinas y otra fue desnudar el régimen de Onganía que decía ser un gobierno que decía defender el interés nacional y al día siguiente los encarceló y los condenó”.

Taiana: “Andrés siempre estuvo del mismo lado, con los mismos sueños y el mismo empuje.

Castillo, sobreviviente de la ESMA e histórico dirigente y militante sindical, fue recordado por Nora Castillo, su compañera y su hijo Juan Domingo Castillo, junto a Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas y Director del Museo, Jorge Taiana, Ministro de Defensa de la Nación, Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria y Diputado Nacional, Fernando Aguirre, miembro del Operativo Cóndor, Alicia Milia, sobreviviente de la ESMA y compañera de militancia de Andrés, compañeros y compañeras, y familiares.

A lo largo de su trayectoria, Andrés Castillo mantuvo una inalterable adhesión al peronismo, una fuerte vinculación al ámbito sindical y voluntad inocultable en la pelea por la soberanía.

Fue secuestrado, detenido en la exEsma y torturado, vivió en el exilio en Venezuela y España.

El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, rescató "la militancia, la lucha y la coherencia" del dirigente de los trabajadores bancarios Andrés Castillo, quien falleciera en agosto, luego de un homenaje realizado este viernes por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Asociación Bancaria (AB).

"Malvinas nos une, y si bien, a veces, nos quedamos solo con lo que fue el conflicto bélico del Atlántico Sur, también hay que mirar a esas otras historias que poco se conocen como la del Operativo Cóndor de 1966", manifestó Esteban en declaraciones a Télam.

Los militantes del Operativo Cóndor fueron detenidos y enviados a la cárcel de Ushuaia al volver al continente.

En tanto, Esteban destacó también que fue "un dirigente que transito la hazaña de poder subir con 23 años y con otros 17 jóvenes a un avión de Aerolíneas Argentinas y de desviarlo a nuestras Islas para marcar la soberanía repudiando la presencia del marido de la reina Isabel II", durante el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía.

El dirigente falleció el 29 de agosto pasado, a los 79 años, luego de un deterioro progresivo de su salud.
Etiquetas:
  • Andrés Castillo

  • Operativo Cóndor

  • Jorge Taiana

  • Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

  • Islas Malvinas

  • La Bancaria

  • Sergio Palazzo

COMPARTIR:

Comentarios