Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:59 -

7 de noviembre de 2022

Volvió la maratón de Beijing tras estar dos años suspendida por la pandemia de Covid-19

Casi tres años después de descubrirse los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China continúa con su estricta política contra el virus, con confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas. Por eso, únicamente gente radicada en Beijing pudo participar en la carrera.

06-11-2022 | 13:48

Una imagen de la maratón. / Foto: AFP.

Unos 30.000 corredores, algunos con tapabocas, banderitas de China o pelucas rosas partieron este lunes desde la plaza Tiananmen para participar de la primera maratón de Beijing desde 2019, luego de dos años de ausencia por la pandemia, pese a un repunte de casos en China.

En un ambiente festivo, bajo un cielo nublado y un día frío, varios centenares de espectadores se congregaron a lo largo del recorrido para alentar a los corredores en lo que fue el primer gran evento deportivo en la capital china desde los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

"He cumplido hoy mi gran sueño", declaró a la agencia de noticias AFP Gao Lixiang, uno de los participantes, que empezó a entrenarse para la maratón durante la pandemia.

Casi tres años después de descubrirse los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan (centro), China continúa con su estricta política contra el virus, con confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas ante el mínimo brote de casos.

Por eso, únicamente gente radicada en Beijing pudo participar en la carrera, a diferencia de ediciones anteriores, que atrajeron a corredores extranjeros.

Foto: @tiwitterbeijingmaraton

La carrera la ganó el atleta Anubaike Kuwan, originario de Xinjiang, una región del noroeste de China, en dos horas, 14 minutos y 34 segundos.

La política china de cero Covid cortó los contactos del país con el resto del mundo desde 2020 para limitar los contagios causados por los visitantes.

Esta situación perturbó los intentos del país de organizar grandes eventos deportivos, y obligó a la cancelación de torneos como el GP de Fórmula 1 y competiciones de golf y de tenis, además de los campeonatos del mundo de básquet o de atletismo.

De hecho, la maratón de este domingo iba a reanudarse en 2021, pero fue cancelada para evitar nuevos brotes antes de febrero, cuando se celebraron los juegos de Beijing.

Foto: @tiwitterbeijingmaraton

Pese a su política de "cero Covid", en los últimos días China registró su número más alto de contagios de Covid-19 desde mayo.

Sin embargo, esa cifra de casos en el gigante asiático sigue siendo muy inferior al del resto del mundo.

Con 1.400 millones de habitantes, los nuevos casos registrados en todo el país fueron más de 4.000, 49 de ellos en la capital.

Hasta el momento, varias maratones previstas para este mes se mantienen. Entre ellas se encuentra la de Shanghai el 27 de noviembre.

Se tratará del primer gran acontecimiento deportivo en esta ciudad desde su confinamiento de dos meses la pasada primavera boreal.
Etiquetas:
  • maratón

  • Beijing

  • regreso

  • pospandemia

COMPARTIR:

Comentarios