Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

3 de noviembre de 2022

Quechuas realizan una muestra fotográfica para sensibilizar sobre el Día de los Muertos

El evento, organizado por la Mesa "Aya Mark´ay Quilla", incluyó una ronda de charlas con legisladores porteños sobre las celebraciones que se realizan en el cementerio de Flores. También hubo denuncias por los abusos de la policía porteña.

02-11-2022 | 15:04

Foto: Osvaldo Fanton

Una muestra fotográfica y una ronda de charlas con legisladores porteños realizaron este lunes integrantes de la Mesa "Aya Mark´ay Quilla", que en lengua quechua significa "mes de llevar alzados a los difuntos", con el objetivo de "difundir, exponer y sensibilizar a las y los diputados sobre la celebración del día de los muertos en el cementerio de Flores".

El encuentro, realizado en el marco del Día de los Muertos, comenzó pasadas las 17 con la muestra fotográfica denominada "Día de los difuntos", con registros del fotoperiodista quechua Reinaldo Ortega Villa, quien falleció por covid-19 en junio del año pasado, a los 61 años.

Su hijo Manuel Ortega contó a Télam que "mi viejo siempre estaba participando en algún evento, colaborando en alguna causa, excepto los domingos que se lo reservaba exclusivamente para nosotros, su familia, era un luchador incansable y su herramienta de lucha siempre fue la cámara. Él siempre decía que retrataba momento únicos".

A través de las imágenes, tomadas durante varios años por el fotógrafo quechua, se observa por un lado cómo las familias compartían sus alimentos, agua, chicha y cerveza y festejaban el reencuentro con sus familiares fallecidos alrededor de sus tumbas.

Foto: Osvaldo Fanton

Janeth Flores, asesora de la diputada porteña Iañez impulsora de esta actividad en la Legislatura, indicó a Télam que el objetivo "es visibilizar que hace muchos años el gobierno de la Ciudad hace una persecución a la cultura ancestral andina, esta cultura tiene distintas costumbres que realiza el 1 y 2 de noviembre que va realizando cada año".

Por otro lado, la muestra también retrata a la policía de la Ciudad de Buenos Aires revisando bolsos, mantas y vestimentas de las personas y a su vez muestra pilas de botellas de agua, chicha y cerveza que les fueron quitadas a quienes acudían al cementerio a festejar los 2 de de noviembre el Día de los muertos, denominado Aya Mark´ay Quilla (en lengua quechua) y Ajayu Uru (en aymara).

Julian Cappa por la Comuna 7, integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, destacó la presentación de un proyecto el pasado 20 de octubre por la legisladora porteña Berenice Iañez, del Frente de Todos, que busca "declarar de interés cultural la fecha del 2 de noviembre".

La integrante de la Mesa Frida Rojas López señaló que "no soy migrante; soy de estas tierras, de esta tierra fértil y lo único que hicimos, junto a mi ayllu (comunidad) fue un recorrido territorial como lo hicieron nuestros ancestros, como lo hicieron nuestros abuelos, simplemente hicimos eso".

Foto: Osvaldo Fanton

Rojas López señaló que la comida que se prepara durante varios días para estas fechas "tiene todas las emociones, anécdotas, tristezas y alegrías, por lo tanto también tiene la identidad de cada uno de los que participan en la elaboración".

"Desde el mediodía se comparte con toda aquel que nos visita y se le retribuye con bebidas, comidas y todo lo que le gustaba al difunto. El día 2 volcamos todo en nuestros mantos y lo llevamos al cementerio para compartir con quienes vayan con nuestros difuntos", contó.

"El año pasado nos quitaron hasta el agua, en una acción racista y discriminatoria, y afirmo esto porque al esposo de una hermana que es rubio y de ojos verdes lo dejaron pasar con las frutas, las tantawawas y todo, pero a nosotras que hacíamos la fila nos requisaron y nos quitaron el agua; si eso no es violencia por portación de rostro, entonces ¿qué es?", interpeló Frida.

Foto: Osvaldo Fanton
Etiquetas:
  • Día de los Muertos

  • quechua

  • CABA

COMPARTIR:

Comentarios