Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:58 -

PROVINCIALES

13 de abril de 2016

Comunidad Regional declaró la emergencia hídrica, vial y económica en Marcos Juárez

Los intendentes se reunieron y dispusieron la medida luego de analizar la crítica realidad que padecen la mayoría de los pueblos de la región. Pedirán al Gobierno que acelere las obras en ejecución.


Los intendentes del departamento Marcos Juárez, reunidos en el marco de la Comunidad Regional, junto al legislado Germán Buttarelli decretaron la emergencia hídrica, vial y económica en toda la región. 
En función de esta crítica situación se enviará una nota al gobernador Juan Schiaretti solicitando mayor celeridad en las obras que se desarrollan, en especial las tendientes a evacuar parte de la laguna La Blanqueada que con su desborde ha afectado rutas y distintas poblaciones. Los integrantes de la Comunidad Regional Marcos Juárez coincidieron que la realidad que viven varias localidades de este departamento del sudeste cordobés es “agobiante”.
En este sentido, también se manifestó el legislador departamental, al asegurar que varias poblaciones atraviesan además “serios problemas económicos y financieros”.
Buttarelli explicó que localidades como Isla Verde, Corral de Bustos, Cavanagh, Guatimozín, Colonia Barge y Colonia Italiana son algunas de las más afectadas. 
“Cuando se ven las imágenes aéreas de la zona, uno toma real dimensión de la situación en la que se encuentran algunos pueblos afectados por el agua”, sostuvo el legislador.
Las zonas urbanas están rodeadas por grandes masas de agua desde hace varios meses sin que se hayan podido escurrir las masas hídricas desde los sectores más complicados. Según resaltaron varios intendentes, en varios lugares crecieron las lagunas y se elevaron los niveles de napas freáticas.
La declaración de la emergencia Hídrica, Vial y Económica del departamento Marcos Juárez se produjo luego de analizar el escenario que presenta el sector sur, desde donde algunos mandatarios ni siquiera pudieron viajar para relatar a sus pares la realidad acuciante que atraviesan. Buttarelli admitió que se presentará una nota al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, para explicarle las complicaciones que están atravesando las localidades de la región.
En este contexto, debe recordarse que la Comunidad Regional Marcos Juárez tiene firmado un convenio con la Provincia para ejecutar obras en la laguna La Blanqueada. Sin embargo, los intendentes y el legislador remarcaron que actualmente las tareas se realizan “muy lentas” con pocas máquinas.
“Necesitamos que haya mayor celeridad en los trabajos sobre las subcuencas 2, 4 y 7. Estos canales son los que llevarán mayor cantidad de agua desde la laguna hasta Cruz Alta”, explicó. Cabe destacar que se trata de un recorrido de más de 80 kilómetros, que escurrirá los líquidos en el río Ctalamochita.
La emergencia económica fue decretada como consecuencia de los problemas que tienen las industrias y comerciantes de localidades afectadas en la zona. Como ejemplo puede citarse a una fábrica de balanceado y molino harinero de Guatimozín. Esta empresa familiar anunció que podría cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a 50 familias ante la imposibilidad de trabajar por la presencia de agua en el predio.
El pedido a Schiaretti incluirá además la solicitud de ayuda para los comerciantes afectados.


 

COMPARTIR:

Comentarios